El negocio de la muerte se pone al día

SOCIEDAD

Nuevos productos ecológicos como las urnas biodegradables, una web para la publicación de esquelas y envío de pésames, y la posibilidad de convertir las cenizas de un difunto en una sortija de diamantes son algunas de las posibilidades que ofrece el sector funerario, cada vez más sofisticado, y que se han mostrado en la octava edición de Funermostra, la feria de productos y servicios fúnebres que se celebró en Valencia en la primera semana de junio.

Todos los sectores económicos necesitan innovación y actualización y el de estos servicios no iba a ser menos. Por ello, también se ofrece la posibilidad de personalizar la despedida del fallecido. Con este objetivo, se puede escoger para el funeral música en directo al gusto del difunto. El abanico de posibilidades va desde las piezas clásicas hasta temas de cantautores interpretados por un solista o un conjunto de hasta 150 músicos. Joan Manuel Serrat o Lluis Llach son algunos de los solistas que gozan de mayor predicamento entre los clientes de los servicios funerarios, del negocio de la muerte.

En Funermostra, nombre comercial elegido para exponer sus productos, estuvieron presentes un total de 77 expositores directos para mostrar las posibilidades de un sector que se puede presentar como poco atractivo, pero del que nadie duda es seguro, pues tiene una clientela fija. Durante el año 2004, las empresas funerarias, que desarrollan su actividad englobada en distintos subsectores, facturaron alrededor de 548 millones de euros a partir de las 367.000 defunciones que según la patronal nacional de servicios funerarios PANASEF se registraron en España.

El coste medio del servicio ronda los 1.200 euros. Sin embargo, esta cifra puede elevarse hasta los 11.500 euros si se desea transformar las cenizas del familiar fallecido en un diamante único de un quilate, aunque la empresa de Barcelona que ofrece este servicio fabrica piedras preciosas de este tipo a precios un poco más

Inma Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s