Libro presenta a 19 mexicanos “suspirantes” al poder

 

Por Julián Rodríguez

 EFE

México, 3 jun (EFE).- Diecinueve políticos mexicanos que aspiran y "suspiran" por conquistar el poder en 2006 han sido retratados en un nuevo libro de amplio espectro, útil para conocer quién podría ser el futuro presidente de México.

Coordinado por el periodista Jorge Zepeda, "Los Suspirantes" (Planeta, 2005) trata de la vida, formación y trayectoria de estos hombres y mujeres "plagados de claroscuros, de virtudes y defectos" entre quienes está el que pronto sería el político más poderoso de México.

Pese a que las caras de estos políticos son conocidas por la exposición constante en los medios de comunicación y a las estrategias publicitarias que los transforman en "héroes o villanos", los mexicanos desconocen su vidas "de carne y hueso", afirmó Zepeda al presentar la obra esta semana.

Los principales "suspirantes" incluidos en el libro son: Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel y Roberto Madrazo.

Detrás de ellos y en fuerte enfrentamiento interno para disputar la candidatura de sus respectivos partidos están Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD, Felipe Calderón en el PAN y Arturo Montiel del PRI.

Los autores del libro dedican un buen espacio biográfico al ex canciller Jorge Castañeda, quien ha deambulado bajo diversas banderas y ahora pretende ser candidato ciudadano.

En el libro se retrata al principal "suspirante", López Obrador, quien en los dos últimos años se encumbró en las encuestas y dejó atrás su pasado priísta.

El alcalde "es un hombre retraído, introvertido. A lo largo de su vida ha hecho pocos amigos entrañables: la política lo ha devorado todo. Tiene aliados, enemigos y subordinados. Tiene aprecios y desprecios. Pero su pasión son las ideas y los proyectos", afirman los autores.

Otro favorito es Creel, cuya biografía cuenta que es descendiente de una familia de la aristocracia terrateniente del Porfiriato (cuando gobernó el general Porfirio Díaz 1876-1911) y que "el jet-set mexicano constantemente lo reclama para sí".

"Es común que aparezca en las páginas de revistas como ‘Quien’, ‘Caras o Cruz’, en las que se da cuenta de su vida social", afirman.

Los autores muestran a Madrazo como un representante de los caciques del viejo PRI, pese a que su padre (Carlos Madrazo) fue un reformista radical del PRI y con formación de izquierda en su juventud.

Su estilo está asociado con las artimañas, los acuerdos antidemocráticos, las alianzas temporales y permanentes traiciones, aseguran.

Su biografía incluye aspectos de la vida de su padre, su desarrollo como parte de la elite política y sus alianzas con el ex presidente Carlos Salinas y con Carlos Hank González, quien encabezó uno de los grupos políticos más influyentes en el país.

El líder priísta "es visto también por la prensa internacional como un zorro, inteligente y astuto y sagaz, aunque mucha gente tiene una opinión negativa de él, las encuestas lo confirman (…) es reconocido como un político hábil, pero se le percibe como el más proclive a las prácticas del pasado", señala el libro.

"Los Suspirantes" incluye también breves apuntes biográficos de otros personajes que han destacado en la vida política, algunos de los cuales ya se han descartado para la presidencia.

Entre ellos están la esposa de Fox, Marta Sahagún, Beatriz Paredes, del PRI, Carlos Medina, del PAN, y Ricardo Monreal, del PRD, entre muchos otros. EFE

jrm/act/gt/mw

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s