Libertad de expresión, con responsabilidad, pide Fox

Solecito Condena desaparición y asesinato de periodistas

Libertad de expresión, con responsabilidad, pide Fox

Solecito Durante la ceremonia por el 56 aniversario de la escuela Carlos Septién García recibió reclamos y muestras de apoyo

ROSA ELVIRA VARGAS

Foto

El presidente Vicente Fox durante la ceremonia por el 56 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en un salón del Centro Médico Nacional Siglo XXI FOTO José Antonio López

Al señalar que cada vez que muere un periodista por ejercer sus derechos, muere también una parte de nuestra libertad, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que el gobierno federal no censura, no reprime ni compra a nadie; no dicta línea, amenaza o castiga a quienes ejercen el periodismo, y ya no se ofrece el chayote como se hizo en el pasado. Al acudir a la celebración del 56 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el mandatario insistió en su defensa de la libertad de expresión, pero acotó que ésta debe ejercerse sin atropellar los derechos de terceros, "libertad sí, absoluta y total, pero con responsabilidad".

En uno de los auditorios del Centro Médico Nacional Siglo XXI, un público conformado sobre todo por periodistas en ciernes manifestó su opinión dividida hacia el mandatario. Mientras un grupo mostró pancartas donde reclamaba garantías para el ejercicio de la profesión de los informadores, y en otras pedían una verdadera ley de radio y televisión, otros muchachos gritaban animados: "¡Vicente, Vicente"!

A pesar de las reducidas dimensiones del local, el jefe del Ejecutivo federal no se inmutó durante la lectura de su mensaje, en el que destacó que la democracia le debe mucho a quienes desde los medios de comunicación criticaron al poder autoritario, combatieron sus excesos y derribaron, inclusive a costa de sus vidas, los muros de censura y silencio en que se resguardaba el autoritarismo.

Además, aun cuando su esposa Marta Sahagún ha presentado denuncias civiles contra periodistas y medios de comunicación, Fox Quesada resaltó: "no creo en la censura ni en la autocensura, creo en la responsabilidad. Estoy convencido de que la libertad de expresión no es un privilegio, sino un derecho, de que como tal, conlleva responsabilidades, altas responsabilidades individuales y colectivas".

Se mostró respetuoso de la garantía del secreto profesional de los periodistas, y se congratuló por las reformas legales "que lo garantizan", pues constituyen un avance más de la democracia y permite que ciudadanos y periodistas sean "fiscales del poder".

Acompañado en el presidium por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; el vocero de Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, y el subsecretario de Gobernación, Ricardo García Cervantes, entre otros, el titular del Ejecutivo federal hizo amplia referencia a su convicción: "ni el poder ni nadie tiene derecho a callar la voz de un periodista".

La muerte de un periodista representa también la muerte de una parte de la libertad, agregó. "Ni como gobierno ni como sociedad podemos tolerarlo."

Enseguida reiteró su firme condena a la desaparición y asesinato de periodistas. "Seguiremos trabajando junto con cada mexicano, junto con ustedes, para poner fin a esta terrible situación."

El acto fue breve, y antes de salir del salón, el presidente Fox dialogó con los estudiantes que protestaron por los recientes hechos violentos en los que se han visto involucrados varios periodistas.

También le entregaron una carta donde le reprochan su incumplimiento en la batalla contra el narcotráfico, debido al cual algunos periodistas se han visto afectados al tratar de esclarecer o aportar datos relevantes en las investigaciones.

Son ya, le recuerdan a Fox, 15 los periodistas muertos durante esta administración, y "hasta el momento parece haber poco interés, sino (sic) es que hasta la complicidad de las autoridades policiacas para esclarecer los asesinatos".

Asimismo, le piden la aprobación de una "verdadera" ley federal de radio y televisión "que acabe con los monopolios de los medios electrónicos".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s