Anulan cargos a ex dictador Pinochet

La Corte de Apelaciones chilena aprobó ayer el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte (der.). (EFE)
La Corte de Apelaciones chilena aprobó ayer el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte (der.). (EFE)

08 de junio de 2005

SUN-AEE

Santiago de Chile.- El procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet como autor de una decena de crímenes cometidos en el marco de la “Operación Cóndor” fue anulado ayer por un tribunal de apelaciones, informaron fuentes judiciales.

La resolución, aprobada con el voto de los tres integrantes de la sala IV de la Corte de Apelaciones de Santiago, se fundamenta en el mal estado de salud del ex gobernante de facto (1973-1990).

Tres horas antes, el plenario del mismo tribunal despojó a Pinochet de sus fueros en el proceso por sus cuentas secretas en el exterior.

En el caso de la “Operación Cóndor”, como se conoció a las acciones represivas desarrolladas de forma coordinada por las dictaduras militares del Cono Sur, Pinochet había sido procesado el 13 de diciembre de 2004 por el juez especial Juan Guzmán.

Guzmán, ahora jubilado, es considerado autor de nueve secuestros (desapariciones) y de un homicidio calificado a Pinochet, cuya defensa trató de revertir el procesamiento a través de un recurso de amparo que fue rechazado tanto por la corte de Apelaciones como por la Corte Suprema.

En este caso, el juez Guzmán mantuvo al ex dictador bajo arresto domiciliario por algunos días el pasado enero, mientras la defensa optó por apelar el procesamiento.

Pinochet, de 89 años, “carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal (…), debiendo el tribunal dictar la resolución de sobreseimiento”, señala el fallo emitido ayer por la IV Sala de la Corte de Apelaciones, suscrito por los jueces Cornelio Villarroel, Juan Muñoz y Alfredo Pfeiffer.

En la misma resolución, los jueces absolvieron al general retirado César Raúl Benavides, ex ministro del Interior de la dictadura y procesado en su día por el juez Guzmán como cómplice en cinco casos de secuestro en la Operación Cóndor, por no estar acreditada, dice el texto, su relación con los hechos.

El fallo fue duramente criticado por el abogado querellante en el caso, Hugo Gutiérrez, que lo consideró “extraordinariamente grave” y anunció que lo apelará ante la Corte Suprema.

“Tal parece que a los jueces no les parece permisible que Pinochet sea un ladrón, pero no les importa que sea un asesino, es decir unos millones de dólares valen mucho más que la sangre de miles de chilenos que cayeron en la ‘Operación Cóndor’”, dijo Gutiérrez a los periodistas.

“Me parece que es extraordinariamente grave, es un fallo que habrá que estudiar porque además se ha dictado mientras estaban pendientes escritos, implicaciones y recusaciones que no están resueltos”, declaró.

Los abogados de derechos humanos se han manifestado preocupados porque los integrantes de la IV Sala del Tribunal santiaguino, en la que están radicadas las causas que implican a Pinochet, regularmente han votado este año en favor del ex dictador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s