Glastonbury: ¿un festival comercial?

 

Clare Matheson
BBC

En los últimos años, el famoso festival musical de Glastonbury ha sido acusado de haber perdido sus raíces étnicas al haberse vendido a intereses comerciales.

Glastonbury 2004

Glastonbury sigue siendo el festival favorito en el Reino Unido.

Los grupos y artistas que se presentan en el festival han cambiado de Marc Bolan y Al Stewart a nombres como Coldplay o Chas n Dave, un hecho que sugiere que el conocido festival de rock está siendo blanco de la cultura corporativa.

En toda el área donde se realiza el festival se pueden ver los logotipos de las compañías patrocinantes: Emap, el grupo Guardian, Orange y Budweiser. El banco Natwest logró asegurarse una presencia con sus cajeros automáticos.

Hasta los servicios de seguridad y vigilancia del festival, que normalmente era un trabajo para un grupo llamado los "Ángeles del Infierno", han sido comisionados a Mean Fiddler, la promotora de música que recientemente aceptó una oferta de US$69 millones.

Operaciones lucrativas

A medida que el número de asistentes al festival ha aumentado de 1.500 a 112 mil personas, los precios también se han incrementado. En el primer festival, realizado en 1970, costaba menos de US$2. Hoy en día la entrada cuesta casi US$230.

Con 112 mil boletos vendidos, las ganancias del festival supera los US$25 millones, una cifra que, según los organizadores, apenas cubre el costo del festival.

Revisando equipaje en Glastonbury 2004

Las preocupaciones por la seguridad se han comido parte del presupuesto de Glastonbury.

La promotora musical Mean Fiddler tomó las riendas de la operación del festival de Glastonbury en 2002.

Su participación ha despertado críticas en varios sectores, pero el organizador del evento ha dicho que sin su ayuda, el festival habría "muerto".

Glastonbury ha sido una bendición para Mean Fiddler y su personal.

Sus últimas cuentas presentadas en el mes de abril pasado, mostraron que el festival le ha reportado buenas ganancias.

La compañía de Fiddler no dio detalles, pero las ganancias netas para 2004 se duplicaron, alcanzando casi los US$5 millones.

Por otra parte, las cuentas del festival muestran que a Melvin Benn, director ejecutivo de Mean Fiddler, le pagaron US$326.000 en 2003 por suministrar la seguridad en el lugar del festival, mientras el año anterior había recibido US$224.000.

Los organizadores de Glastonbury defienden enfáticamente la participación de compañías de la industria musical, e insisten que la alternativa de buscar recursos en fuentes gubernamentales o autoridades locales, sería muy difícil.

Los festivales se han vendido

En opinión del académico Chris Kemp, del University College en Buckinghamshire Chilterns, este tipo de festivales se han convertido en eventos corporativos.

Asistente al festival de Glastonbury

Las organizaciones de caridad dicen que el festival es una oportunidad para atraer a una nueva audiencia.

A su juicio, depender solamente de la venta de boletos no es ya una opción, porque cada vez se hace más difícil equilibrar las cuentas.

La presencia de grandes patrocinadores corporativos parece incomodar a los organizadores del festival de Glastonbury.

"Nosotros no tenemos la presencia de patrocinadores que tienen otros festivales", dice uno de los directores de Glastonbury, Robert Richards.

"En los últimos cuatro años, no hemos aumentado los niveles de patrocinio".

Richards añadió que pensaba que tener acuerdos con compañías comerciales era algo que beneficiaba al festival.

Además de la presencia de las compañías comerciales, organizaciones humanitarias como Greenpeace, Oxfam y Wateraid también tienen sus espacios en el festival.

"Éstos nos da la oportunidad de hablarle a un gran número de personas, que se involucren en nuestras campañas y que firmen nuestras peticiones", dijo a la BBC John Sauven, de Greenpeace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s