Nuevo Laredo: ¿una lucha eficaz?

 

Policía mexicana

Decenas fueron asesinados desde que el gobierno anunció un combate frontal al narcotráfico.

Este lunes se cumple una semana desde que el gobierno mexicano decidió enviar a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo efectivos del ejército y la policía federal para tratar de contener la ola de violencia relacionada con el narcotráfico.

Pero el refuerzo de las fuerzas de seguridad no pudo impedir, durante el primer fin de semana desde que se implementó el Plan México Seguro, que la ciudad fuera nuevamente el escenario de varios tiroteos, aparentemente entre bandas criminales rivales, y dos asesinatos.

Entretanto, los más de 700 agentes de la policía municipal continúan suspendidos a la espera de que una investigación aclare si tienen vínculos con el narcotráfico.

Y usted, ¿qué opina?

¿Cree que un despliegue de efectivos como el de Nuevo Laredo es una manera eficaz de combatir el narcotráfico?

¿Es suficiente con que se tomen medidas sólo a un lado de la frontera o debe Estados Unidos lidiar con el problema de la demanda de drogas?

¿Beneficia a la población civil un plan como el de México Seguro, o la pone en más peligro?

¿Está usted en Nuevo Laredo? Cuéntenos cómo vive la situación.

Participe utilizando el formulario de la derecha.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Les comentare solo algunas pequeñeces que familias buenas y comunes vivimos.

Sales a la calle y no tienes idea a que tipo de tiroteo te expondrás, igual son granadas, bazucas, o a simples rifles AK47..

Si estas en un sitio publico siempre estas viendo quien entra y si son varios vestidos negro te sales lo mas rápido posible.

Si estas en un restauran, pueden entrar y cerrar el negocio, pedirte las llaves de tu auto a punta de metralleta, esto sin dejar de amanazar que si lo reportan los buscaran y mataran, o pueden llegar y sacar a alguna chica que ellos quieran, o levantarla de donde les de su gana chicas buenas que transitan o caminan por vías publicas.

Si vienes en un auto mas o menos, te expones a que te sigan hasta tu hogar, entran amenazan, se comen tu despensa y se llevan tus joyas, no sin antes decir y diga que le fue bien, así mas o menos como la revolución..

Cuando se comenzó a decir de lo que en esta ciudad se vive yo di mil gracias a Dios, ojala enserio se diga la verdad y no partes como se dice en los noticiaros de mi pais..

Que se tiene miedo, de que si se sabe económicamente nos afecte a los mexicanos no es justo que por eso nos afecte solo a los neolaredences

Alma , Nuevo Laredo Tamaulipas, Mexico

Ningún plan creado por oficinistas funcionará, se producirán más muertes y más violencia. El problema es de los narcotraficantes y de los mercados de consumo. En el caso de los EE.UU., los consumidores están fomentados por una tolerancia comercial que seguramente favorece a unos pocos, que no desean legalizar el uso de estupefacientes como lo hizo Holanda hace varios años atrás. En todo caso las lacras de los que viven bién con altos presupuestos, permiten el consumo desmesurado de la droga. Los productores, que en teoría son países pobres, no obtienen ningún beneficio, pues todo está controlado por los carteles que operan en el mundo globalizado.
rolando arias, Cochabamba, Bolivia

Creo que lo que ocurre en Laredo es muy alarmante. Esta ciudad tiene ya muchos años de tener violencia, pero no a los extremos que hemos vivido en este 2005. Lo peor es la cotidianeidad de estos hechos; ya que la población parece haber perdido su capacidad de asombro ante cada nuevo homicidio. La llegada de fuerzas federales parece no haber dado resultado, por lo que la gente espera que al menos se haya alcanzado ya el nivel máximo de violencia; pero lo mas probable es que ésta continue en aumento.
Carlos Moctezuma, Nuevo Laredo, Mexico

El gobierno mexicano,federal,estatal o municipal puede desplegar a todas sus policias para una causa que afecte, altere la paz y seguridad de sus conciudadanos, con nuestros impuestos pagamos para que se nos proporcione seguridad y vegilancia en nuestro entorno. El gobierno puede desplegar a toda la tropa para combatir el narcotráfico en nuestra ciudad o país, en este caso Nuevo Laredo; me pregunto y cuántos de esos efectivos están coludidos con los miembros a quiénes combaten? Es un cuento de nunca concluir. Los salarios que los gobiernos en el país pagan son tan bajos que el mismo genera el narcotráfico. Los Estados Unidos como la mafia siciliana,cuando don Vito Corleone, han llegado a una conclusión inteligente ya no se matan entre ellos, por el contrario sus intereses económicos los invierten para bien de sus países, el gobierno mismo los protege y cuida. México y los integrantes de las mafias habrán de llegar a esa etapa de inteligencia, aún estamos en pañales; recuerda! En las películas de "EL PADRINO"? Ahí está la respuesta. En EE.UU el gobierno está tan enterado de quiénes son los que manejan esto de las drogas pero como es un bien común lo cuida y protege, no los aniquila. El gobierno mexicano puede implementar muchos programas pero ninguno funcionará ante la vista del pueblo, la economía que los miembros de la mafia del tráfico de drogas genera en el país y las remesas de los mexicanos que envían a sus familias son el sostén de nuestra economía, gracias a ello México no se cae. "El Programa México Seguro" no es mas que una pantalla más del gobierno, un distratctor para decir estamos preocupados por tantas muertes.
Florencia, Morelia, MEXICO

El plan México seguro a los ciudadanos de Nuevo Laredo nos pone mas vulnerables, pero a las vez nos hace sentir un poco mas seguros, es que aquí en la policía que antes teníamos, le desconfiábamos mas que a los mismos delincuentes…Desde mi punto de vista hay maneras mas efectivas de aplicar la ley sin exponer tanto a los ciudadanos. Si ya cambiaron a los miembros policíacos y ahora son otras las corporaciones quienes vigilan la seguridad, por que no ahora checan a los contadores de estos quienes de seguro han de saber quienes son sus prestanombres, a quiénes son a quienes extorsionan y cuales son los tipos de giro de negocios que utilizan para lavar su dinero así les pueden detener mas inmovilizándoles su economía. Otra medida alterna seria el que se pongan todos los días a vigilar que es lo que entra de estados unidos a México y quitan de una vez esos semáforos fiscales donde facilitan la entrada de armas al país? Por que no hacen algo para evitar a toda costa que nos quiten la larga fila de indocumentados que como si fueran basura llegan y nos dejan los estadounidenses a mitad de puente?? Si ellos no cuidan bien sus fronteras que no nos dejen mas problemática que la que tenemos en Nuevo Laredo!!! La población flotante nos genera mucha inseguridad y la necesidad de estas personas los hace vulnerables para caer en manos de la delincuencia organizada.. Estos son solo algunos de los problemas que nos invaden a los neolaredences Saludos desde esta ciudad sin ley
La tigra Del Norte, Nuevo Laredo, Mexico

Cuando se despliega toda una campaña de militares y policias armados contra un pseudo enemigo público solo esconde detras intereses de corrupción y represión para capitalizar favores políticos y algunos votos. En Perú se aprovechó de ese tipo de despliegues para asignar gigantescos presupuestos y al final estos se evaporaron gracias a la corrupción. El narcotráfico y las mafias no pueden existir solos si no cuentan con el apoyo de agentes del gobierno, de algunos partidos políticos que luego tienen ahí sus principales fuentes de financiamiento de campaña. Un México Seguro solo puede serlo con una luncha frontal contra la corrupción luego entonces operaciones de inteligencia para atrapar a los "peces gordos", todo esto tiene un alto costo social, con represión no se consigue sino lágrimas y sangre.
SALOMON, Lima, Perú

creo que legalizar la droga no es una tarea facil.tiene que haber una solucion surgida del ambito internacional. no hay pais que pueda solucionarlo por su cuenta.
martin, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Los operativos que se han desarrollado es parte de la respuesta necesaria para combatir el narcotráfico, lo ideal es que lo combata personal ajeno a la comunidad para evitar represalias a sus familias, pero claro, sin olvidar que no deben de abusar de la comunidad, que es la que realmente sufre ya que se dan los abusos del poder, la prepotencia y hasta la inculpación de inocentes. Realmente necesitamos servidores comprometidos, y con una moral que es difícil de encontrar en nuestras corporaciones. Pero igualmente es difícil de encontrar en nuestros enjuiciadores los norteamericanos, que si bien esta situación la propicia la corrupción de nuestros funcionarios, también la corrupción de sus funcionarios, ni modo que se pase sola y se distribuya por todo su territorio para consumirla ellos mismos sin que tengan la más mínima responsabilidad en ello. A los mexicanos realmente nos debe preocupar que se acabe con estos grupos de raíz y que rueden cabezas tanto de funcionarios, policías y narcos involucrados, y no solo en las fronteras, ya que si los combaten en las fronteras y salvaguardan las fronteras para evitar el paso de la mercancía a los Estados Unidos sin acabarlos de raíz lo que van a ocasionar es que se quede todo en México y se convierta todo el país en su centro de distribución. Así que les corresponde combatirlos hasta no dejar uno solo y a los gringos cuiden sus fronteras y a sus viciosos, así como sus paraísos de distribución que tanto nos presumen (Las Vegas, Miami, etc.)
Ricardo Martinez, Distrito Federal, Mexico

No se porque se les hace tan dificil capturar a los narcos, todos sabemos donde viven. Que agarren un adicto y les diga donde compra la droga y pescar a ese distribuidor e irse asi hasta llegar a las cabecillas…les bloquean el camino con dinero?
carlos, nuevo laredo, mexico

Jamás será esto una lucha eficaz mientras las autoridades estén coludidas con los delicuentes. En México le tememos más a las autoridades ya que ellas abusan de la ciudadanía con toda la protección de la ley. Estamos cansados de la violencia, de la corrupción, de la violación de los derechos humanos, de los abusos hacia los niños, de la violencia intrafamiliar,del narcotráfico que acaba con familias enteras, de las muertas de Juárez!! En México queremos vivir en paz, es por eso que es hora de que exijamos a las autoridades que cumplan con su trabajo que es pagado con nuestros impuestos. Ya basta!
Analénica Moreno, Acapulco, México

Lo que esta pasando aqui en nuevo laredo ya a llegado a extremos pateticos. Hasta tal grado que los maestros de las escuelas tienen miedo de aplicar reprimiendas y malas calificaciones a los alumnos ya que a muchos los han amenazado por el hecho de hacer su trabajo. Patetico.
raul, nuevo laredo, mexico

Algunos Funcionarios Fronterizos o Narcotraficantes vestidos de Uniforme, o con Chapas Policiales, son lo mismo que cualquier Narcomula que traslade Drogas en su cuerpo, la única diferencia es que estos funcionarios utilizan las instituciones o sea el uniforme y la Chapa para infringir la ley. En el 80% de los cargamentos de Drogas, están envueltos o son cómplices autoridades Militares o Policiales. Esto también a calado en el sistema judicial, ya que cuando cae un pez gordo de esta maraña entre cómplices, hay el suficiente dinero para dejar a toda una red de Justicia satisfecha y este pez cumple una condena de accidente leve de transito.

Este plan para erradicar el trafico y violencia en Laredo, solo tendrá éxito con el apoyo de la colectividad, si solo si, esta, no este envuelta y no sea cómplice de la situación, ya que el Narcotráfico se hace fuerte cada dia que pasa, tiene fuerza de estado y lava su crímenes a fuerza de Dólares. Gracias.
Domingo, Rubio, Venezuela.

El narcotrafico exite gracias a la estructura del poder del Estado, no hay narcos independientes, tanto el USA como en México el narco trabaja conjuntamente con las policias, estos últimos son los jefes de las bandas. Freud afirmo este aforismo: El poder del estado tiene el monopolio de los ilegalismos. El combate al narco se a vuelto un fin en si mismo, la guerra esta perdida mientras exitan consumidores que tienen la costumbre de usar sustancias ilegales, la costumbre es una fuente indierecta de la ley, hay muchas sustancias legales que degeneran la especie humana.

Estan los transgenicos, el DDT, el aspartame, la radiación para evitar la descomposición de verduras como el tomate, el benzeno de la gasolina, el tabaco etc. A estas alturas del envenenamiento planetario causado por el mismo hombre en todos los sentidos, en esta entrada al nuevo milenio resulta ridículo hablar de delitos contra la salud, estos se inventaron hace 40 años, antes a nadie interesaban, el paso a seguir es la leglización necesaria: es más el daño que causan los asesinatos y la persecución de narcos que las substancias mismas.
Jesús ferral, DF, mexico

Puede dar algunos resultados momentaneos el despliege, aunque es puro maquillaje para tapar arrugas de una ocasión,pero no es la solución a largo plazo; el tratamiento debe ser quirurgico,es un cancer que debe ser extirpado del cuerpo sin importar el lugar donde se desarrolla. Por desgracia, el narco ha corrompido a muchos a su paso en varios lugares,pero por suerte ni sus lideres y gatilleros son suicidas, solo desean tener fortunas comodamente y cometen todos esos asesinatos contras autoridades, civiles y hasta rivales de la competencia que pudieran resultar ser los males menores.

No se debe culpar a EE.UU por todo, México puede tener éxito y debe enfretarlo aunque resulten dolorosas las medidas. A grandes problemas grandes soluciones y por ahi se llegara a un Mexico Seguro,no de slogan de sonoridad propagandista y sin resultado,de mano fuerte contra quienes destruyen las sociedades,las familias y millones de veces peor a los terroristas.Ya hasta los corridos los engrandeces y a ese paso perdimos el rumbo con ellos.
Luis Diíz, Florida, U.S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s