Cae un U2, el avión espía de EE.UU.

 

El ejército de Estados Unidos confirmó que uno de sus aviones espías U2 se estrelló este martes por la noche en el sureste de Asia después de una misión de apoyo en Afganistán.

U2, avión espía estadounidense

El U2 vuela tan alto que el piloto necesita traje espacial

Según informó el ejército desde su comando central en Bagdad, el piloto murió en el incidente, que ocurrió a las 23:30 GMT.

Se desconoce con exactitud el lugar del siniestro y el portavoz de la fuerza aérea, capitán David W Small, dijo que no podía revelar más datos porque la información podría "herir sensibilidades" de la nación en donde se produjo el accidente.

El U2 es un avión de una sola plaza que vuela a gran altitud y que se usa en misiones de reconocimiento e inteligencia.

50 años de espionaje

La fuerza aérea estadounidense lo comenzó a utilizar en 1955 principalmente para el espionaje de la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

El avión tiene una envergadura de 30,5 metros y puede volar a más de 27 mil metros de altura, por lo que el piloto debe usar un traje espacial.

Piloto del U2, Gary Powers

Gary Powers fue capturado por los soviéticos cuando su U2 fue derribado.

Aunque tiene casi cincuenta años, el U2 cuenta con algunos de los equipos de inteligencia más sofisticados, ya que puede proveer imágenes claras de objetos pequeños desde la gran altura que navega.

En un momento de su historia, el U2 era un secreto bien guardado que terminó cuando uno de estos aviones fue derribado sobre la Unión Soviética en 1960.

En 1962, fotos tomadas por un U2 mostraron las intenciones de los soviéticos de instalar misiles en Cuba a comienzos de los años sesenta, episodio que desataría la famosa crisis de los misiles.

El último accidente de un U2 sucedió en 2003, cuando una aeronave cayó en el sur de Seúl, la capital de Corea del Sur.

El piloto sobrevivió gracias a que logró eyectarse a tiempo y sólo resultó levemente herido al llegar al suelo con su paracaídas.

Sin embargo, otras tres personas que se encontraban en tierra sufrieron lesiones menores cuando el aparato estalló en una zona residencial de la ciudad de Hwasong, en la provincia de Kyonggi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s