Carpetazo del PAN al telegate de Creel

Angelle Hernández Cháirez Jueves, 23 de junio de 2005  

  • Los permisos, legales.
  • Aclaró dudas en cónclave con la dirigencia albiazul.
  • Atenta a pesquisas de Segob y la SFP; confían en la exoneración.

  La comisión política del Partido Acción Nacional absolvió a Santiago Creel, al anunciar que cuenta con los elementos suficientes para determinar que las autorizaciones que el panista concedió a Televisa para instalar casas de juego y centros de apuestas, días antes de abandonar la Secretaría de Gobernación, se hicieron "con legalidad y transparencia".

El carpetazo a la investigación tuvo lugar en una reunión extraordinaria de este grupo especial que encabeza el dirigente, Manuel Espino Barrientos, y que se realizó en un domicilio particular, a donde asistió también el extitular de Bucareli y hoy aspirante a la Presidencia.

Marco Antonio Adame, vocero de este partido, informó más tarde que en la comparecencia Creel respondió a todos los cuestionamientos e inquietudes que se le hicieron, y sus declaraciones bastaron para dejar "debidamente informada y satisfecha" a esta cúpula de decisión del partido.

"La comisión no tiene duda, preocupación o reserva alguna sobre la legalidad y transparencia con que se ejecutó el procedimiento", afirmó.

Aunque señaló que la dirigencia panista estará atenta a los resultados que emitan las secretarías de Gobernación y de la Función Pública respecto al caso, advirtió que el PAN tiene "absoluta confianza" en que los veredictos de ambas dependencias caminarán en el mismo sentido.

"Expresamos nuestra confianza en que estas secretarías arrojarán resultados que nos permitirán confirmar respecto a la legalidad de estos procedimientos, esa es nuestra expectativa; estamos atentos y conforme recibamos la información podremos emitir una posición al respecto."

El senador rechazó que el partido haya considerado, en el curso de estas averiguaciones, el uso "de tarjetas ni de amonestación, ni de expulsión", y señaló que será la comisión de elecciones, una vez que arranque el proceso de selección del candidato, el 7 de julio, la que con plena jurisdicción aborde cualquier tema relacionado con observaciones o desviaciones.

Admitió que se valoró el efecto político y social del asunto, pero recordó que no es un tema nuevo para el albiazul, toda vez que en el Congreso tiene instalados procesos legislativos relacionados con los juegos y sorteos.

-¿Y qué efecto tuvo para la candidatura de Creel?

-Eso lo tendrá que evaluar el propio contendiente. Por lo que a nosotros toca, nos hemos preocupado por analizar las implicaciones del otorgamiento de permisos, y con esta declaración estamos expresando nuestro interés de que el asunto se coloque en su justa dimensión, en el sitio que corresponde y que, por supuesto, no contamine el proceso interno del propio licenciado Santiago.

Todos informados

Sobre la posible inconformidad de los demás aspirantes por el cierre de esta investigación, Marco Antonio Adame sostuvo que se trata de una posición de la dirigencia nacional y que con el comunicado que se elaboró después de la reunión, los competidores están informados.

En conferencia de prensa justificó el porqué el partido emitió un dictamen incluso antes que el antiguo Palacio de Covián, al asegurar que se tiene clara la jurisdicción del partido político y el gobierno federal.

-¿Cuál es el costo?

-No hay costo -concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s