Residencias y megadesarrollos en el paraíso maya, inmejorable oportunidad para invertir

Antonio Tamayo / Javier Amieva Finsat Viernes, 17 de junio de 2005  

  • Cada complejo habitacional podrá ocupar hasta 400 hectáreas.
  • Los residentes tendrán a su alcance todos los servicios.
  • La plusvalía, otro aspecto que está fuera de discusión.

  Dentro del sector turismo se están generando innovadoras opciones de inversión con características muy diferentes a los tradicionales esquemas que se han venido manejando hasta ahora en prácticamente todo el mundo, tanto en beneficio de los desarrolladores como para quienes buscan un lugar diferente para descansar, y que al mismo tiempo sea una posibilidad de capitalizar el dinero que se destina a vacacionar.

Ejemplo de ello es la reciente implementación de desarrollos residenciales de lujo en Cancún, que inician una etapa necesaria y natural en la vida inmobiliaria de este atractivo destino, y se presentan con una novedosa faceta: ofrecer a los inversionistas oportunidades increíbles de rentabilidad con los Megadesarrollos Turísticos Integrales (MTI), en un entorno paradisiaco.

¿Qué es un megadesarrollo? Son las ciudades del futuro en el presente, enormes complejos urbanos cerrados pensados para distintas funciones o vocaciones de utilización; en su extensión territorial, van de cien a 400 hectáreas; dentro de él contemplan todo tipo de actividades para que sus habitantes no necesiten salir del perímetro, y están concebidos para el usuario final.

Pero estos desarrollos convocan inicialmente a segundos "desarrolladores" que edificarán hoteles, condominios o parques dentro del área del megadesarrollo, para luego comercializarlo entre minoristas o para usuarios finales.

La cuantía de las inversiones que esto implica, obliga a efectuar un análisis cuidadoso del mercado, dimensionando sus necesidades, satisfactores, y asegurando dicha inversión mediante estudios de factibilidad financiera.

En un megadesarrollo, la planificación urbana es integral y cuida la preservación del ecosistema. Se toman grandes superficies de terreno, se evalúa suelo y subsuelo y otros factores ambientales para elaborar un plan maestro que incluye vialidades, vivienda, centros comerciales, abastecimiento, servicios y hasta centros habitacionales de apoyo para los trabajadores del proyecto.

La mayoría de los MTI combinan los siguientes aspectos: residencial turístico, residencial permanente, área comercial, condominal, hotelero, all inclusive o condo-hotel. Se dotan de servicios recreativos y amenidades para darle una identidad al proyecto.

Algunos de esos servicios son campos de golf, ecoparques, parques arqueológicos, planetarios, ciclopistas, acuarios, marinas, marinas turísticas y clubes.

En Cancún, entre algunas de las variables relevantes para cumplir con las necesidades de un MTI, es que debe contar con playa, no estar a más de una hora de un aeropuerto internacional, que haya equilibrio y respeto a la integración urbana y ecología; contar con financiamiento disponible para el comprador final y una comercialización profesional y especializada.

Una zona con entorno inigualable y alta plusvalía

Cancún vive una bonanza turística y empresarial. Hay inversión extranjera, estabilidad, seguridad social, y la población tiene uno de los índices más altos de educación del país e ingreso per cápita.

Sus hermosas playas y litorales, así como poseer el segundo corredor de arrecifes más grande del mundo y su diversidad de ecosistemas, la hacen poseedora de un entorno inigualable en calidad de nivel mundial. Además, cuenta con la identidad cultural, que es el atractivo del turismo arqueológico de la zona maya; su posición geográfica la ubica en un punto de conexión continental y estratégico.

En la zona van tomando fuerza los empréstitos residenciales de alto nivel y de lujo, y los megadesarrollos son los que están impulsando con fuerza todo el movimiento de la inversión inmobiliaria; por consiguiente, es considerable la plusvalía generada para los desarrolladores desde que se inicia un proyecto hasta que se entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s