ATACAN UN PERIODICO EN OAXACA

OAXACA, OAX.,JULIO 18, 2005 (VANGUARDIA DE DURANGO).- Un grupo de desconocidos encapuchados, tomó por asalto ayer las instalaciones del periódico “Noticias de Oaxaca”, y desalojó violentamente a los 31 periodistas que permanecían secuestrados desde hace un mes por integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Algunos de los trabajadores aseguraron que se trató de “porros” y “policías vestidos de civil”.

El aviso llegó pasadas las 10 de la mañana. Vecinos del diario informaron a la coalición de trabajadores de “Noticias” que se habían percatado de movimientos extraños. El reportero gráfico Carlos Román realizó algunas fotografías de los asaltantes. Se pensó que el ajetreo se debía a un cambio de guardia de croquistas. El personal continuó con el trabajo para sacar la edición del periódico oaxaqueño del día siguiente.

Nueve horas más tarde irrumpieron los agresores por la azotea y terrazas. Por lo menos nueve trabajadores en resistencia lograron escapar por las casas aledañas. El resto se encerró en la sala de redacción.

El director del diario, Ismael San Martín, asegura que eran por lo menos 60 jóvenes armados con bates de beisbol y varillas de acero.

Desprendieron cables telefónicos, reventaron monitores y volaron en pedazos los dos cristales de la sala para amagar a los periodistas.

Los sacaron a golpes y empujones. “¡Sálganse hijos de la chingada y no la hagan de tos!”, “Pa’ fuera maestros y las manos atrás”, decía Carlos Monjaraz, identificado como presunto “porro” y golpeador contratado por el dirigente de la CROC en el estado, David Aguilar.

Los condujeron a la planta baja del diario “Noticias” y les ordenaron ponerse boca abajo sobre el piso. No levantar la vista porque se lo cargaría la chingada, era la amenaza. “Parecía un operativo policiaco”, dice San Martín.

Tanto los 31 trabajadores que estuvieron secuestrados durante 30 días como los vecinos denunciaron que el operativo contó con la abierta protección del gobierno del estado, porque desde las cinco de la tarde comenzaron a impedir el pasó a los propios vecinos del diario “Noticias”, tránsito desvió la circulación, la policía preventiva resguardo el área y el subprocurador de justicia del estado, Wilfrido Almaraz Santibáñez, supervisó personalmente este allanamiento violento.?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s