FOX Y LA PILDORA

MÉXICO, D.F., JULIO 18, 2005(VANGUARDIA DE DURANGO).- La inclusión de la píldora anticonceptiva de emergencia en el cuadro básico de medicamentos del sector salud generó posiciones encontradas entre los secretarios de Gobernación y Salud.

Ayer Carlos Abascal Carranza, titular de Gobernación, adelantó que al interior del gobierno se está revisando la inclusión de la píldora anticonceptiva de emergencia que fue ya publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Horas después, Julio Frenk, secretario de Salud, desmintió que la píldora “del día siguiente” —como también se le conoce— esté bajo revisión tal y como lo afirmó Abascal Carranza.

Cabe recordar que esta píldora ya fue incluida en el cuadro básico de medicamentos del sector salud y avalada por el Consejo General de Salubridad, integrado por la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Pemex y Defensa Nacional.

Anoche, la Secretaría de Salud y Gobernación emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que ambas dependencias profundizarán en un diálogo entre los principales actores interesados sobre el alcance y cobertura de la medida adoptada recientemente.

El texto señala que atenderán este tema con base en “los elementos técnicos y jurídicos aplicables, el bienestar general de la población, así como el pleno respeto a los derechos de las personas”.

Durante una reunión con organizaciones civiles, el secretario de Gobernación dijo que su compromiso con la vida es indeclinable, por lo que es un tema que se está revisando al interior del Gobierno Federal.

Cabe señalar que ese tipo de píldoras pueden prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección y deben ser usadas sólo en situaciones de emergencia.

Entrevistado al termino de una reunión en la Secretaría de Desarrollo Social, Frenk Mora dejó en claro que hasta el momento nadie ha solicitado la revisión del por qué esta píldora ingresó al cuadro básico de medicamentos.

No fue una decisión autoritaria ni caprichosa sino que se tomó a través de procedimientos “perfectamente estipulados” y después de amplias consultas, aseguró el secretario de Salud.

El funcionario aseguró que “lejos de ser un medicamento abortivo, su efecto principal es una reducción dramática en el número de abortos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s