Candados legales impiden a CNI la inversión neutra: SCT

vanguardia de durango
José de Jesús Guadarrama H.
Miércoles, 20 de julio de 2005
 
  • Autoridades dan a conocer términos para evitar "sorpresas".
  • Rama exclusiva para mexicanos, recuerdan.
  • La señal sigue fuera del aire.
 

Ni la figura de inversión neutra puede ser una salida fácil para que el empresario Javier Moreno Valle, concesionario de Televisora del Valle de México y Corporación de Noticias e Información CNI, pueda solucionar sus problemas financieros, debido a que requeriría garantías por el 50 por ciento de la empresa, que son litigadas por Ricardo Salinas Pliego, principal accionista de TV Azteca.

Jorge Rodríguez, director general de Radio y Televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que es obligación de la autoridad informar sobre el marco legal que debe cumplir cualquier interesado, nacional y extranjero, para participar en esta industria mexicana.

Explicó que la SCT dio a conocer los términos legales "para que nadie pueda decir que lo sorprendieron" y sepan que esta rama debe estar en manos de mexicanos y que no se debe gravar o vender en favor de extranjeros.

Sin embargo, reconoció que alrededor de 20 empresas de telecomunicaciones y de radio y televisión cuentan con inversión neutra en su estructura accionaria que no tiene nacionalidad, que es totalmente legal, pero tiene limitaciones.

Incluso para involucrar a nuevo inversionista mexicano conforme a las cláusulas 8 y 9 del título de concesión, es necesario endosar la nueva estructura y contar con la autorización de la SCT. Además es necesario el aval de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera.

Rodríguez observó que no es la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) sino la SCT la que autoriza la entrada de nuevos inversionistas.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Canal 40 cuente con inversión neutra, explicó que la empresa tendría que otorgar acciones en garantía.

Ricardo Salinas Pliego inició un proceso judicial en el que afirma que Javier Moreno Valle le dio 50 por ciento de las acciones de CNI, porcentaje que hoy está en litigio.

Para que Salinas Pliego, de ser poseedor de esa tenencia accionaria, pueda ejercer su derecho sobre esas acciones, requeriría autorización de la SCT.

Además, la ley precisa que son 60 días hábiles -no naturales- los que se requieren para que la SCT determine si se justifica que Canal 40 mantenga su señal fuera del aire.

La SCT estaría obligada a emitir un fallo hasta el próximo 11 de agosto, dijo el funcionario.

Explicó que no se ha terminado el análisis correspondiente, por lo que la interpretación en el caso de Canal 40 sería que la huelga es un derecho constitucional de los trabajadores y justificaría que la señal se mantenga fuera del aire por más de 60 días.

La figura de inversión neutra fue incorporada en México durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y operada por Jorge Amigo. Ha permitido que una veintena de empresas dentro de sectores estratégicos den vuelta a la Ley de Inversión Extranjera.

En la radiodifusión, las telecomunicaciones y los transportes se observa la aplicación de ese esquema: destaca la venta de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis al grupo español Prisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s