El Kaida lanza ultimátum a Europa

(Agencias)/vanguardia de durango
Miércoles, 20 de julio de 2005
 
  • Da un mes al Reino Unido, Italia y Holanda para salir de Irak.
  • Turquía afirma que EU ordenó aprehender a separatistas kurdos.
  • Juzgarán a soldados británicos por crímenes de guerra.
 
MADRID, 19 de julio.- La organización extremista El Kaida (La Base) del saudí Osama Ben Laden lanzó hoy un ultimátum de un mes al Reino Unido, Italia, Holanda y Dinamarca para el retiro de sus fuerzas de Irak, y advirtió que de lo contrario serán blanco de ataques que "se grabarán en el corazón de Europa".

"Esta es la última advertencia a los europeos. Les damos un mes para retirar sus tropas de Mesopotamia. Damos este ultimátum para que dejen de ir detrás de Estados Unidos y los sionistas (Israel) sin dar atención a la sangre inocente que se derrama en la tierra del islam, en Irak, Afganistán y Palestina", recalcó un comunicado fechado el sábado y difundido hoy en Internet por las Brigadas Abu Hafs el Masri, célula de El Kaida que reivindicó los atentados de 2004 en Madrid, España, con casi 200 víctimas.

El grupo, que también se atribuye ataques en Turquía, añadió que si para el 15 de agosto la salida no se ha producido, "no habrá otros mensajes, sólo acciones que se grabarán en el corazón de Europa". En la coalición encabezada por Washington hay otras naciones europeas, como Ucrania, Portugal, Polonia y Rumania.

Entre tanto, la actividad guerrillera en Irak cobró la vida de al menos 37 personas, mientras Turquía aseguró que EU ordenó arrestar a líderes rebeldes kurdos que se ocultan en el país árabe, y un nuevo recuento consideró que casi 25 mil civiles han fallecido desde el inicio de la ocupación en 2003.

Sufrimiento

Entre las víctimas se cuentan tres miembros sunitas del comité que redacta la nueva Constitución, Mijbil el Sheij Isa, Dhamin Husein y Aziz Ibrahim, cuyo auto fue ametrallado luego de abandonar un restaurante en Karrada, cerca del centro capitalino.

En Teherán, donde se halla de visita, el presidente Yalal Talabani anunció que la Carta Magna podría presentarse a fin de mes, al tiempo que su colega saliente iraní, Mohamed Jatamí, reiteró que la presencia de EU en Irak "trae sufrimiento" al pueblo árabe.

Ilker Basbug, vicecomandante del Estado Mayor turco, dijo en rueda de prensa que EU "dio órdenes directas para capturar al liderazgo" de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que los últimos meses reanudó su campaña bélica en Turquía, alentada, según Ankara, por el fortalecimiento y autonomía de la minoría kurda de Irak. Agregó que Ankara tiene derecho a atravesar la frontera para combatir al PKK, si Bagdad no cumple su obligación de impedir infiltraciones rebeldes.

La procuraduría general británica anunció por su lado que tres soldados acusados de torturar a detenidos irakíes serán juzgados por crímenes de guerra, mientras que Iraq Body Count y el Grupo de Investigación Oxford aseveraron que 24 mil 865 civiles han perecido desde 2003, la mayoría a manos de fuerzas aliadas.

La cifra es mucho menor a las 100 mil bajas reportadas por la revista médica The Lancet en 2004, pues varía en su metodología, que abarca reportes periodísticos, así como datos oficiales y privados irakíes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s