Visita Fox los municipios con menor desarrollo humano

México, 20 Julio/vanguardia de durango.- El presidente Vicente Fox Quesada visitará este miércoles los municipios de Metlatónoc, en Guerrero; y Cocoicoyan de las Flores, Oaxaca, los cuales son considerados los de menor índice de desarrollo humano, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El titular del Ejecutivo federal estará primero en Metlatónoc, que se ubica en la zona de la montaña de Guerrero y colinda con el estado de Oaxaca, y está conformado por 156 localidades de muy alta marginación, de las cuales 131 carecen de energía eléctrica.

De acuerdo con informes a este municipio se llega a través de la carretera Chilpancingo Tlapa, y se toma una desviación de 75 kilómetros, de los cuales 48 son de terracería y 27 de brecha.

Tiene una población aproximada de 30 mil habitantes, de los cuales 99.3 por ciento son indígenas, de los cuales 71.2 por ciento es monolingüe.

En su estancia, el presidente de la República inaugurará el albergue escolar indígena "Lázaro Cárdeñas" en la localidad de San Juan Puerto Montaña, que cuenta con 162 habitantes, de los cuales 395 son mujeres y el resto varones.

Visitará también el municipio de Coicoyan de las Flores que tiene una población de seis mil habitantes indígenas distribuidos en 17 localidades de alta marginación, 11 de las cuales no cuentan con energía electrica.

Según la información, una de las principales demandas de la población es la construcción de caminos y la pavimentación del que conecta Santiago Juxtlahuaca-Coicoyan de las Flores, la cual terminaría con un camino de 58 kilómetros de terracería.

En este municipio, el mandatario encabezará una reunión con las autoridades municipales y agrarias, a fin de buscar las alternativas de solución que coadyuven a resarcir el rezago y a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La información señala que entre 2000 y 2004 se canalizaron tres millones de pesos para acciones de reforestación, apoyos a la palabra, rehabilitación de vivienda e infraestructura educativa.

En esta gira de trabajo se prevé que el mandatario esté acompañado por su esposa, Marta Sahagún y la comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s