Crecen 19% ventas de Corporación Durango

Notimex 
Vanguardia Durango 
Ciudad de México
Miércoles 27 de julio de 2005

Prevé el fabricante de papel que sus resultados serán menos favorables en la segunda parte del año

15:36  Corporación Durango reporta un alza de 19% en ventas netas en el primer semestre del año respecto al mismo lapso de 2004, pero advierte que sus resultados serán menos favorables en la segunda mitad de 2005 por sobrecostos esperados en materias primas, energéticos y la apreciación del peso.

En su informe financiero del segundo trimestre de 2005 dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, el director de la empresa Miguel Rincón expone que en la primera mitad del año la economía mexicana, el sector industrial y el consumo, continuaron mostrando señales de gran debilidad.

Estas condiciones se presentaron bajo el marco de una prolongada restricción monetaria y pérdida de competitividad del sector manufacturero, por un tipo de cambio sobrevaluado y un costo creciente de los energéticos.

A pesar de esta situación, dijo, Corporación Durango desarrolló e instrumentó una serie de estrategias operativas y de mercado que le permitieron incrementar 19% sus ventas netas en el lapso en cuestión, mismas que pasaron de 316.8 millones de dólares en el primer semestre de 2004 a 377.1 millones en el mismo periodo de 2005.

Por lo que hace al segundo trimestre de 2005, las ventas crecieron 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 163 millones de dólares en 2004 a 195.1 millones en el segundo trimestre del año.

Según el reporte, como resultado de la reducción sustancial de su deuda y menor tasa de interés, el costo financiero de la empresa en el semestre disminuyó 59 por ciento, al pasar de 60.4 millones de dólares en el primer semestre de 2004 a 24.5 millones en el primer semestre de 2005, lo que refleja una amplia flexibilidad financiera y una sólida visión estratégica de la empresa.

La deuda total que incorpora el principal más intereses devengados fue 645.9 millones de dólares al final del primer semestre de 2005, o sea 335.9 millones menos que el primer semestre de 2004.

Como parte de su estrategia de alto enfoque en su negocio fundamental, la industria papelera y sus productos, la empresa desinvirtió en una planta no estratégica de madera en Chihuahua y adquirió una nueva fábrica de empaques de cartón corrugado convenientemente localizada en Monterrey.

De acuerdo con sus previsiones, para el segundo semestre de 2005, la empresa considera que sus resultados serán menores a los del primer semestre, debido al sobre-costo esperado en energéticos y materias primas, a la debilidad de los precios internacionales en su sector mayoritario de papeles cafés que afectarán temporalmente los resultados de sus operaciones en México y Estados Unidos.

También influirá de manera negativa el actual nivel de apreciación del tipo de cambio en la competitividad del país, de sus clientes y de la propia empresa, por ello, expone el informa, Corporación Durango continúa con su compromiso de reducir deuda y crear valor para sus accionistas, asegura Miguel Rincón.

Corporación Durango, con clave de pizarra CODUSA, es el mayor fabricante de papel en México y el líder en el mercado nacional de empaques de cartón corrugado, es además, el mayor fabricante de papel periódico.

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