Nasa dice que problema de espuma aislante parece insoluble


La Nasa tal vez nunca encuentre la manera de impedir el desprendimiento de trozos de material aislante durante el lanzamiento del transbordador, dijo el director de la agencia el jueves.

En la víspera, la Nasa anunció la suspensión de todos los vuelos futuros debido a los problemas en el despegue del Discovery.

"Estamos tratando de reducirlo a un nivel en que no pueda causarle daños al transbordador", dijo el director de la Nasa, Michael Griffin, por la cadena de televisión NBC.

"Nunca podremos reducir el desprendimiento de escombros del tanque a cero", acotó.

Con el Discovery en órbita, la Nasa suspendió los vuelos futuros porque un gran trozo de espuma aislante se desprendió del tanque de combustible externo en forma similar a lo que sucedió en la misión del Columbia. La Nasa cree que esta vez la espuma no impactó en la nave, pero la está inspeccionando cuidadosamente.

"Todo lo que vemos hasta ahora nos dice que el orbitante es un ave limpia", dijo Griffin, entrevistado por la televisora ABC poco después que el transbordador diera una voltereta para permitir que los tripulantes del puesto orbital le fotografiaran el vientre en busca de señales de daños.

El Discovery se acopló luego con la estación para entregar provisiones largamente esperadas.

Griffin destacó el miércoles por la noche que la misión actual era un vuelo de prueba para verificar, entre otros aspectos, "la integridad de la espuma aislante y el funcionamiento de las nuevas cámaras instaladas para detectar problemas".

"Las cámaras funcionaron bien. La espuma, no", dijo el funcionario.

El desprendimiento de un trozo tan grande de espuma, un problema que la Nasa creía haber resuelto, disipó la euforia provocada por el primer lanzamiento en dos años y medio. El nuevo diseño del tanque de combustible fue el eje de la operación de mil millones de dólares para dotar de mayor seguridad a los transbordadores espaciales después de la tragedia del Columbia en el 2003.

Con la suspensión de los vuelos, la estación orbital depende exclusivamente de las naves espaciales rusas, mucho más pequeñas que las estadounidenses, para el transporte de tripulantes y provisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s