Solicitarán auditoría para reabrir fronteras

18 de agosto de 2005

Autoridades agropecuarias y ganaderos confían contar con mercado norteamericano en octubre

El Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, se comprometió a que hoy realizará la petición formal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la ejecución de la auditoría previa a la visita de la Comisión Binacional, para buscar la reapertura de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de ganado de Durango.

En este sentido, autoridades agropecuarias y ganaderos organizados confiaron en contar con el mercado norteamericano a más tardar en octubre, cuando inicia la temporada alta de la producción de becerros en pie, listos para su comercialización. Sin embargo, Ismael Hernández argumentó que “no se pueden lanzar las campanas al vuelo”, que se tienen que seguir cuidando las “travesuras”.

En una reunión de trabajo con ganaderos de Durango, donde se dieron a conocer las acciones realizadas y por hacer, en busca del mercado de la Unión Americana, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, hizo la petición al Gobernador para que se solicite la presencia del Senasica para realizar la auditoría en un lapso no mayor a 15 días, ya que siente que están listos para solicitarla, respondiendo Ismael Hernández que se pediría lo más pronto posible.

Avitia Torres aceptó que durante mucho tiempo se estuvo ocultando información a las autoridades nacionales y de EU sobre la presencia de hatos lecheros y sucios en zona limpia, lo que fue cómodo y funcionó; sin embargo, dijo que no se podrá ocultar nada porque a parte de que no se puede no se vale por los productores que están trabajando de manera correcta.

Empero, al ser cuestionado respecto a las causas por las cuales motivaron el encubrimiento, dijo desconocerlas.

Explicó que las observaciones ya están al 100 por ciento subsanadas, entre las cuales mencionó que ya se instalaron las 12 casetas de 24 horas programadas, con un avance del 50 por ciento respecto al equipamiento de radiocomunicaciones en todo el estado.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, dio a conocer que se tienen 16 hatos cuarentenados de manera precautoria, seis de manera definitiva, de los cuales cuatro están en proceso de despoblar para poder obtener el 0.1 por ciento de prevalencia de tuberculosis permitido.

Expresó que la próxima semana se podría realizar la revisión física por parte del Senasica –organismo de la Sagarpa-, para posteriormente informar sobre la situación zoosanitaria en que se encuentra Durango.

Convocarán a nueva Ley Ganadera

En los próximos días se convocará a los involucrados en el sector pecuario de la entidad para la nueva Ley Ganadera para el Estado de Durango, para que posteriormente el Congreso del Estado la adopte a la realidad, aseguró Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango.

La Ley será sometida a su análisis por parte de los ganaderos, por lo que después podría ser integrada al Código Penal de Durango, para que responda a las exigencias para cuidar el patrimonio de los productores, manifestó el Ejecutivo estatal.

Al integrarse al Código Penal constituido como delito grave las acciones que impacten en las actividades pecuarias de la entidad, se interpondrían con medidas más agresivas, con sanciones jurídicas y económicas, señaló.

Ganadería, principal actividad de Durango

La ganadería es la principal actividad de la entidad, ya que representa el 72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; sin embargo, tras el cierre de las fronteras de Estados Unidos, su principal mercado, se desplomaron los precios y, por consecuencia, la economía de Durango.

-Durango cuenta con 12.3 millones de hectáreas de superficie.

-6.8 millones de hectáreas son destinadas a la actividad pecuaria.

-9,598 millones de pesos son generados por la explotación de especies que conforman la entidad.

-165,369 becerros se habían importado hasta el cierre de las fronteras de EU.

-50 mil animales se dejaron de exportar con el cierre.

-Valor del becerro cayó un 37 por ciento, de 28.5 a 18 pesos.

-79 millones de pesos se perdieron por la falta de exportación.

-6,584 hatos de ganado de carne se registran en Durango.

-775 hatos lecheros se tienen en la entidad.

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s