Tras el cartel de los Arreola

Buscan en EE.UU. y México a los jefes de la banda criminal
Vanguardia de Durango
MÉXICO (El Universal).— El itinerario está definido: la droga sale de Colombia, pasa por Venezuela rumbo a México y de ahí al mercado de Estados Unidos. Esta es la ruta de operaciones de la organización internacional de los hermanos Arreola Márquez, dedicada al tráfico de narcóticos y contrabando de divisas, de acuerdo con un informe de la PGR.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló el pasado jueves que ubicó nueve compañías establecidas en México en una red de negocios que incluye gasolineras, distribuidoras de alimentos y constructoras, relacionados con este grupo criminal.

Presión Según el reporte, las autoridades estadounidenses podrán decomisar en su territorio los bienes de las empresas y personas que estén vinculadas con la organización de los Arreola.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) asestó importante golpe a este cartel en septiembre de 2004, a través de una operación que se denominó “Toro 3” en la que fueron detenidos Miguel Ángel y Luis Raúl Arreola Márquez, jefes de la organización, a quienes se les aseguraron 10 inmuebles en El Sauzalito y Chihuahua, Chihuahua, además de armas de alto poder, 30 tractocamiones y 1,800 reses.

Edgar Arreola Márquez, después de la detención de sus hermanos y de otro de los jefes identificado como Saúl Saucedo Chaidez, alias “El Ingeniero”, presuntamente asumió el control del cartel y sigue operando.

Ubicación difícil De acuerdo con el expediente judicial, el cartel trafica importante cantidad de droga de Colombia, que tiene como destino México y Estados Unidos, con una estructura que dificulta a las autoridades la ubicación de sus integrantes: operan de forma “compartimentada”, es decir, a través de células que no se conocen entre sí.

En México hay indicios de la operación de este cartel en el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Durango y Chihuahua, donde en los dos últimos años elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) tratan de ubicar a la estructura de mando de la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s