Oficialistas indignados por llamado a asesinar a Chávez

 


CHRISTOPHER TOOTHAKER

Vanguardia de Durango

CARACASEl vicepresidente de Venezuela calificó el martes de "criminal" las declaraciones del pastor evangelista y ex candidato presidencial estadounidense Pat Robertson que sugirió que el presidente Hugo Chávez debía ser asesinado.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que Venezuela estudiaba sus opciones legales después de que Robertson declaró en su programa de televisión el lunes que Chávez debería ser asesinado.

"La pelota está en el campo norteamericano (estadounidense), frente a esta declaración criminal de un ciudadano de ese país", dijo Rangel a periodistas.

"Es de una hipocresía inmensa mantener un discurso contra el terrorismo y al mismo tiempo que en el seno de esa nación hayan declaraciones eminentemente terroristas como las producidas por el pastor de la coalición cristiana Pat Robertson", agregó.

Rangel destacó que el gobierno venezolano pretende ser cauto y responsable ante las declaraciones e invitó también a la Organización de Estados Americanas a tomar acciones legales en la declaración que "obedece a intereses muy sórdidos que anidan en la sociedad y el gobierno norteamericano", aseguró.

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, se distanció de los comentarios de Robertson.

"Los ciudadanos del mundo deben tomar estas declaraciones como lo que son: las opiniones de un ciudadano", declaró el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack en Washington.

"No compartimos su punto de vista y sus comentarios son inapropiados", añadió.

Robertson hizo las declaraciones durante su programa religioso televisado y calificó a Chávez como un "peligro terrorífico" para Estados Unidos.

Legisladores oficialistas también manifestaron su rechazo a las declaraciones.

"Ese hombre (Robertson) no puede ser cristiano, es un fascista", dijo a la AP la parlamentaria oficialista Desiree Santos Amaral. "Esto forma parte de las políticas de agresión de la derecha en el norte (Estados Unidos) contra la revolución nuestra", añadió.

El parlamentario oficialista Willian Lara dijo a la AP que Robertson "representa los intereses y posiciones de la extrema derecha en Estados Unidos, con (el presidente) George Bush a la cabeza".

Lara descartó la posibilidad de que Chávez sea asesinado. "Tenemos la capacidad de proteger a nuestro presidente, estamos siempre alertas", señaló.

Santos afirmó que un ala radical de la derecha enemiga de presidente de Venezuela está pensando asesinarlo porque "no han podido (derrotarlo) por la vía electoral, por la vía de golpes" de Estado.

Robertson, fundador de la Coalición Cristiana de Estados Unidos y ex candidato presidencial, dijo el lunes en su programa "The 700 Club" que Estados Unidos tenía el deber de impedir que Chávez convierta a Venezuela en una "plataforma de lanzamiento para la infiltración comunista y el extremismo musulmán".

"Yo no sé nada sobre esta doctrina del asesinato, pero si él (Chávez) cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que deberíamos hacerlo", dijo Robertson. "Es mucho más barato que iniciar una guerra", dijo Robertson.

El mandatario venezolano ha denunciado desde el inicio de su mandato, en 1999, varios planes de magnicidio y repetidamente ha acusado al gobierno estadounidense de promover un complot para derrocarlo, incluso matarlo e invadir Venezuela. El Departamento de Estado ha rechazado las alegaciones.

Chávez sobrevivió a una breve golpe militar en el 2002, una devastadora huelga en el 2003 y un referendo revocatoria el año pasado.

Las relaciones entre Caracas y Washington han enfrentado varios momentos de tensión durante los seis años de mandato de Chávez, que se han caracterizado por constantes recriminaciones de ambas partes.

Los estrechos vínculos que mantiene el presidente venezolano con el gobernante cubano Fidel Castro, y sus frecuentes críticas a la política exterior y las propuestas de libre mercado apoyadas por Washington, han sido algunos de los motivos que han suscitado fricciones entre ambos gobiernos.

Santos aseguró que las relaciones con Estados Unidos "podrían mejorar". Pero que declaraciones de "portavoces oficiales o charlatanes y fascistas como este señor, usualmente contribuyen a mermar las iniciativas para estrechar lazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s