La recuperación de la industria cinematográfica en México va por buen camino

México, 30 Agosto. /vanguardia de durango

"En el presente no se ha llegado a los niveles soñados, pero los avances en materia de cine han sido satisfactorios. No se trata de subir rápido, sino de subir consolidando.

 

Afortunadamente los buenos resultados de nuestras cintas mexicanas permiten que el apoyo siga llegando", anotó en entrevista el investigador cinematográfico.

 

Consideró que, en lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y de acuerdo con el Programa Nacional de Cultura 2002-2006, una de las áreas que mayor repunte ha dado es el cine.

 

Como primera instancia, destacó la creación del Reglamento de la Industria Cinematográfica, mismo que el anterior mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, "se negó a sacar pese a que tenía la obligación, luego de haberse promulgado la Ley Federal de Cinematografía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1999".

 

A la llegada del actual gobierno señaló, se creó el fideicomiso público que representa, constituido el 8 de agosto de 2001 por conducto da Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) como fideicomitente único de la administración pública federal centralizada, y Nacional Financiera, S.N.C., como fiduciaria en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley Federal de la Cinematografía.

 

Reveló que en 2003 se filmaron 29 películas, 17 con apoyos estatales. Mientras que el año pasado se produjeron 38, de las cuales 26 contaron también con apoyos estatales, "esta cifra es la cifra más alta de los últimos 10 años".

 

Con lo realizado el año pasado suman 102 los largometrajes en los primeros cuatro años de este sexenio, cifra que supera los 97 que se produjeron en todo el sexenio de Zedillo Ponce de León. Las 57 películas con apoyo gubernamental en este cuatrienio superan también las 54 apoyadas en esa gestión.

 

Actualmente en lo que va del sexenio de Fox Quesada, y hasta julio pasado, se han filmado 144 películas y de esas, 85 han recibido apoyo del gobierno. Se ha superado en un 50 por ciento todo lo producido en el gobierno Zedillista.

 

Víctor Ugalde apuntó que la realización de más de 100 largometrajes en sólo cuatro años ha representado una derrama en el sector productivo de más de mil 530 millones de pesos, inversión que significa creación de empleos, generación de impuestos y la utilización la planta productiva de la industria, la cual estaba siendo sub utilizada y desperdiciada en más de un 70 por ciento.

 

"Esto se logró gracias al impulso de 355.6 millones de apoyo, vía presupuestal de 2001 a 2004 y a lo poco que se entregó del peso en taquilla a los fideicomisos que apoyan el cine, que sirvió para que las cintas mexicanas movilizaran más de 10 millones 200 mil pesos dentro de la cadena productiva cinematográfica", estableció.

 

Subrayó que se ha tenido una muy buena recepción por parte del Ejecutivo y otra muy buena por parte del Legislativo.

 

"Juntos han logrado crear esta especie de plataforma para poner los cimientos de lo que aún está lejos de conseguirse, una industria cinematográfica nacional potente y poderosa, porque nuestro mercado es demasiado grande para producir sólo 144 películas cuando se deberían hacer al menos 500 por cada sexenio", aseveró.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) solicitó que al Fidecine se le diera un total de 70 millones de pesos para la producción fílmica de este año.

 

Cantidad que fue autorizada por el Congreso de la Unión, así como 15 millones de pesos adicionales. Sin embargo, esta última cifra entró a litigio y a la fecha no se han visto resultados.

 

De los 70 millones aprobados, en lo que va del año, el Estado ha depositado 55 millones. Para cubrir el total, restan 15 millones.

 

Además de este presupuesto, hay un ingreso adicional según la fracción del Artículo 19-C1 de la Ley General de Ingresos que otorga siete millones de pesos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s