La evacuación del “Superdome” se vuelve caótica

La tarea de los militares es la evacuación
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE /VANGUARDIA DE DURANGO

Miles de personas se sumaron hoy a los 25.000 refugiados del huracán "Katrina" en el "Superdome" para ser evacuadas de Nueva Orleans, pero la operación se suspendió al ser tiroteados los helicópteros militares que auxilian a los damnificados.

Varios grupos de damnificados alojados en el estadio incendiaron neumáticos en las terrazas en torno al estadio en medio de continuos incidentes entre ellos mismos.

Las condiciones se han deteriorado gravemente en las últimas horas dentro del "Superdome", con capacidad para 77.000 personas, y que se había designado como el refugio más seguro de la ciudad cuando el huracán "Katrina" se aproximó a Nueva Orleans el pasado lunes con vientos de 240 kilómetros por hora.

La evacuación de los damnificados del "Superdome" hacia el estadio "Astrodome", en Houston (Texas), comenzó en la noche del miércoles con un convoy de unos 300 autobuses para cubrir el viaje de 560 kilómetros, pero esta mañana se interrumpió en medio de un creciente caos en el polideportivo.

Las personas que acudieron al "Superdome" el domingo, cuando se dio la orden de evacuar la ciudad, han permanecido allí sin aire acondicionado, sin agua corriente y con escasos alimentos -ya hubo dos partos allí adentro- hasta que las autoridades iniciaron anoche el traslado en camiones y autobuses hacia Houston.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se generalizaron los saqueos en Nueva Orleans por parte de residentes que buscan agua, comida y medicamentos y, aparentemente por bandas de delincuentes que aprovechan la situación crítica para su beneficio.

El teniente coronel Pete Schneider, de la Guardia Nacional de Luisiana, explicó a la televisión que "cuando desde barrios y edificios circundantes la gente vio que iban camiones y helicópteros hacia el ‘Superdome’, se dieron cuenta que habría una evacuación".

Schneider calculó que ahora hay entre 50.000 y 60.000 personas que deberán ser evacuadas, y que en cada convoy los militares pueden sacar a unas 1.900.

"Un soldado de la Guardia Nacional resultó herido", dijo Schneider a la televisión.

"Hay gente que está encendiendo neumáticos en las terrazas alrededor del estadio", afirmó el militar.

"Obviamente, estos incidentes no van a detenernos, pero la tarea de los militares es la evacuación, el mantenimiento del orden público corresponde principalmente a la policía", añadió.

Por su parte, Richard Zeuschlag, director de Acadian Ambulance, compañía que estaba encargada de la evacuación de heridos y enfermos desde el "Superdome", dijo que "hemos suspendido la operación hasta que se recupere el control de la situación".

"La Guardia Nacional me ha dicho que enviará otros 100 soldados", dijo Zeuschlag a la televisión, aunque reconoció que "necesitamos mil".

Durante la pasada noche, cuando un helicóptero de evacuación medica intentó aterrizar en un hospital en la localidad suburbana de Kenner, el piloto informó de que había un centenar de personas en la terraza y algunas tenían armas de fuego, dijo Zeuschlag.

"El piloto tuvo miedo y no aterrizó", añadió.

Algunos empleados de hospitales que están en situación precaria a raíz de la catástrofe natural también describieron a los periodistas situaciones de violencia con reyertas entre supervivientes aterrorizados, y disparos de armas de fuego hacia los helicópteros que evacuaban a niños y enfermos.

Las autoridades también han iniciado la evacuación de unas 10.000 personas que estaban internadas o buscaron refugio en nueve hospitales de Nueva Orleans.

Bush recorrerá hoy en helicóptero zonas devastadas 

El presidente de EEUU, George W. Bush, recorrerá hoy en helicóptero las zonas devastadas por "Katrina", informó la Casa Blanca.

La Presidencia también anunció que se va a pedir a los ex presidentes George Bush y Bill Clinton que organicen una campaña en favor de los damnificados.

Según dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClelland, el esfuerzo que se va a pedir a Bush y Clinton que se realice es similar al que ambos presidentes realizaron para ayudar a las víctimas del "tsunami" que afectó a varios países ribereños del océano Indico del pasado diciembre.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s