Descarta López Obrador un acuerdo con Salinas

 

 

VERONICA GONZALEZ Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO /VANGUARDIA DE DURANGO

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre. Carlos Salinas de Gortari le ha hecho mucho daño al país y con él "no hay ninguna posibilidad de acuerdo; lo tengo totalmente descartado", replicó Andrés Manuel López Obrador.

En tierras del occidente del país, convertidas en décadas recientes al priísmo y al panismo, el precandidato presidencial del PRD aludió al activismo de Carlos Salinas, el innombrable, dijo. Y lanzó una invitación a los militantes panistas -como antes lo hizo con los priístas- a renunciar por dignidad a sus partidos, porque mientras ellos luchan abajo todos los días sus cúpulas negocian los intereses del pueblo.

Los asistentes a los actos en Colima, Ciudad Guzmán y Guadalajara manifestaron a gritos su inconformidad con las promesas incumplidas durante años: "¡El PRI y el PAN son coyotes de la misma loma!, ¡Estamos hasta la madre de los corruptos!"

En el auditorio de Ciudad Guzmán, cuna del ex gobernador de Jalisco y precandidato del PAN Alberto Cárdenas, López Obrador caló en el ánimo de los más de 2 mil asistentes que abarrotaron el inmueble, quienes mandaron al diablo a los políticos corruptos con un "¡duro, duro, duro!"

Al hablar del costo de su precampaña, el perredista señaló: "Nosotros no vamos a tener mucha publicidad, porque ya sabemos cómo engañaron al pueblo con la mercadotecnia, y ¡salió un producto chatarra!"

Recordó a los personajes que enorgullecen a los pobladores del municipio de Zapotlán: Juan José Arreola, José Clemente Orozco y Consuelito Velázquez, sin olvidar que Jalisco también fue cuna de Juan Rulfo.

Al iniciar la última etapa de su primer recorrido por los distritos electorales del país, López Obrador se reunió con más de 2 mil personas convocadas por las redes ciudadanas de apoyo a su candidatura, de las que recibió decenas de peticiones.

No habrá cacería de brujas

Antes, en conferencia de prensa, los reporteros interrogaron a López Obrador sobre la supuesta reunión que sostuvo con Carlos Salinas, en la cual éste le habría solicitado inmunidad a cambio de una tregua política en caso de un triunfo electoral del perredista. Tal encuentro, que habría ocurrido en 2004, fue revelado por el senador Miguel Elías Moreno Brizuela.

Más tarde, en Guadalajara, López Obrador confirmó: "sí me encontré con el senador Moreno Brizuela, viajamos juntos a Zacatecas; sí me hizo un comentario en ese sentido. Quiero dejar en claro que no tenemos ningún interés de reunirnos con Carlos Salinas, porque somos distintos; él le ha hecho mucho daño al país, pero no somos revanchistas; no va a haber cacería de brujas".

Ante la insistencia de los informadores sobre si estaría dispuesto a negociar con el ex presidente, respondió: "Lo tengo totalmente descartado, yo creo que somos distintos; no tenemos coincidencias. Carlos Salinas le ha hecho mucho daño al país, representa lo opuesto. No hay ninguna posibilidad de arreglo. Déjenme decirles, no odio, no soy vengativo, no voy a inventar delitos a nadie. Yo soy respetuoso de las libertades. No se debe ver a las personas como enemigos sino como adversarios, y a los adversarios se les vence, no se les destruye".

Insistió en calificar de riesgosa la actividad de Carlos Salinas en el país, porque "tiene interés en seguir mangoneando la política, sobre todo en lo que tiene que ver con el PRI. El es el jefe de jefes. Se lleva bien con Montiel y con Madrazo, tiene un pie en el equipo de Montiel y otro en el de Madrazo, y sigue jugando y se sitúa por encima de los priístas y, guardando las proporciones, juega un papel como el que jugó el presidente Calles".

Después de criticar los elevados montos que invierten políticos de PRI y PAN en sus precampañas, López Obrador respaldó el frente amplio de izquierda convocado por Cuauhtémoc Cárdenas, porque no está buscando una candidatura, sino respaldando un proyecto, "esto es algo bueno y, si se trata de ver quién debe ser el candidato, lo mejor sería hacer una elección interna".

Tras anunciar que el 15 de septiembre acudirá a Los Angeles, California en respuesta a una invitación de la comunidad latina, donde probablemente se reuniría con el alcalde Antonio Villarraigosa, dijo que con ese acto comenzará la segunda etapa de su recorrido por el país.

Más tarde, en Colima, López Obrador se reunió con más de 2 mil personas convocadas por los ex priístas Socorro Díaz y Jesús Orozco Alfaro. Anunció que retiraría las pensiones millonarias a los ex presidentes de la República, y que "todos los funcionarios se curen en el ISSSTE, para que vean lo que se siente".

Al explicar por qué le interesa ser presidente de la República, dijo que conoce la realidad del país porque recorre el territorio nacional desde abajo, y se necesitan baños de pueblo para descubrir la realidad nacional: "lo que estoy viendo es descomposición y el avance del hampa política".

En Ciudad Guzmán, considerada enclave panista, casi 3 mil personas llenaron el auditorio. El doctor Vicente Preciado Zacarías, discípulo de Juan José Arreola y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al dar la bienvenida a López Obrador dijo: "Padezco de resurrección en el corazón. No nos levantemos en armas, levantémonos en almas. Amemos nuestra vida, sólo así seremos mucho más dignos. La patria está a salvo si la salvamos cada uno de nosotros".

En esa población López Obrador ofreció reactivar la economía, y "vamos a llegar a la Presidencia a bajar el precio del gas y de la gasolina. Vamos a cambiar la actual política energética". Sostuvo que no habrá tregua para los corruptos, "hay que decirles a los priístas y a los panistas que son lo mismo Salinas, Fox, Diego Fernández de Cevallos y Madrazo. Es lo mismo la Coca-Cola que la Pepsi-Cola".

Por la noche, en el coliseo olímpico de la UdeG, ante 8 mil simpatizantes y perredistas, en lo que se consideró la mayor concentración en locales cerrados en lo que va de la precampaña, López Obrador insistió en que si llega a la Presidencia de la República respaldará a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, impulsará la educación, la creación de empleos, y el apoyo a "adultos mayores" y discapacitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s