“Educar para Transformar”: IHD

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación presentó el Programa de  de Transformación del Sistema Educativo de Durango “Educar para Transformar”, el cual está orientado a garantizar las oportunidades de acceso, permanencia y éxito escolar para todos los duranguenses, y fue calificado por Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, Subsecretario de Educación Básica de la SEP como un instrumento de vanguardia y ejemplo nacional.
 
El funcionario federal ponderó que el programa de transformación educativa de Durango plantea como objetivo principal la calidad de los aprendizajes para propiciar la formación de ciudadanos con visión humanista, carácter emprendedor y alto nivel competitivo para los entornos global y  local.
 
El Gobernador Ismael Hernández Deras afirmó durante la ceremonia de presentación del Programa que siendo la educación el instrumento idóneo para resolver rezagos y desigualdades sociales e impulsar el desarrollo económico sobre bases sólidas, es que la actual administración pública ha asumido el reto de brindar acceso equitativo a la educación de calidad en el estado.
 
Hernández Deras enfatizó que con el programa “Educar para Transformar”, esquema que habrá de regir la política educativa en la presente administración estatal, se refrenda el compromiso de articular esfuerzos individuales y colectivos a favor de la educación de la niñez y de los adultos en la entidad.
 
“Se trata de un programa de gran visión que nos permitirá orientar el rumbo educativo en la entidad para formar a las nuevas generaciones para la vida, para la democracia y para la producción. Un programa para formar en valores a una mejor sociedad duranguense”, anotó.
 
Subrayó que el Gobierno del Estado asume el reto de brindar acceso equitativo a una educación de calidad basada en valores, incluyente e innovadora que forme ciudadanos aptos para desempeñarse con éxito en la nueva sociedad del conocimiento y altamente comprometidos con el desarrollo de Durango.
 
El Programa de Transformación Educativa del Estado se orienta al fortalecimiento de la escuela duranguense, a fin de ubicarla como una instancia capaz de relacionarse con la familia, los medios de comunicación y con los distintos sectores sociales, que responda a las necesidades del estado y sus regiones.
 
 Con las aportaciones de la ciudadanía y a partir de un proceso minucioso de análisis, selección y clasificación de datos, se integró el programa “Educar para Transformar”, el cual contiene 10 subprogramas que habrán de dar dirección al Sistema Educativo Estatal.
 
Los subprogramas a integrar en el sistema educativo estatal son: Educación para la diversidad y el desarrollo humano integral; Educación para todos con calidad y equidad; Pertinencia de la educación a lo largo de toda la vida; Participación y corresponsabilidad social en la educación; Educación, investigación, ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable; Desarrollo cultural y físico deportivo en la educación; Educación para la competitividad y la productividad con visión internacional; Financiamiento de la educación para la equidad, eficiencia y autogestión; reordenamiento de los procesos educativos y administrativos y Evaluación Institucional para la transparencia de la gestión educativa.
 
Además de contener objetivos, líneas de acción y metas, los subprogramas se desdoblan en tres tipos educativos, que son la educación básica, media superior y superior, así como en la modalidad de educación para la vida y el trabajo.
 
A la presentación del Programa de Transformación del Sistema Educativo asistieron funcionarios de la Secretaría de Educación de los estados de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, quienes refrendaron con el Gobierno del Estado los esquemas de cooperación interestatal, necesarios para avanzar en el fortalecimiento y consolidación del federalismo educativo.
 
ASPIRACIONES DE SOCIEDAD Y GOBIERNO
Héctor Arreola Soria, Secretario de Educación en el Estado, explicó que para la integración del Programa “Educar para Transformar” se realizó una evaluación de las condiciones en que se encuentra el sistema educativo en la entidad y refleja las aspiraciones de la sociedad y Gobierno por brindar a la ciudadanía una formación integral, basada en valores humanos fundamentales que les permita a las nuevas generaciones adaptarse mejor a las exigencias del mundo actual y acceder a una mejor calidad de vida.
 
 “La visión de largo plazo y los objetivos y metas propuestos en el programa para la etapa 2005-2010, permitirán contar con una educación incluyente e innovadora, de calidad, equitativa y pertinente, la cual podremos alcanzar con el compromiso de todos los duranguenses en torno a los grandes objetivos de la educación en el estado”, dijo el funcionario.
 
Subrayó que “Educar para Transformar” es el eje rector de la política educativa en el estado y permite, con la participación comprometida de los tres niveles de Gobierno y la ciudadanía perfilar un mejor futuro para Durango, centrando esfuerzos en la calidad del aprendizaje de los alumnos.
 
“En el sector educativo nuestro compromiso es muy concreto: para un mejor futuro, educación de la más alta calidad”, concluyó enfático el funcionario estatal. 
 
SE TRANSFORMA SISTEMA EDUCATIVO
Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, Subsecretario de Educación Básica de la SEP calificó el Programa de  de Transformación del Sistema Educativo de Durango “Educar para Transformar” como un esquema de vanguardia y ejemplo nacional porque pondera la formación de ciudadanos con un concepto de inclusión social, identidad nacional con visión internacional basada en valores humanos.
“Felicito al Gobernador y al Secretario de Educación en Durango por construir mecanismos que contribuirán en a la formación de ciudadanos responsables, competitivos identificados con su estado y con su nación”, dijo.
El funcionario federal manifestó la disposición de la Secretaría de Educación Pública de coadyuvar con el Estado a fortalecer el sistema educativo del Estado”.
Gómez-Morín Fuentes, destacó que el Programa de Transformación Educativa con el que cuenta Durango, es el reflejo de un Gobierno comprometido con la sociedad porque impulsa y  fortalece a la escuela como entidad principal en el aparato educativo.
Afirmó que la escuela es la instancia que fortalece la vida democrática del país y contribuye de manera directa a la formación de una sociedad, por lo que el dotarla de  elementos humanos con calidad, como se hace en Durango y del equipo necesario para dar respuesta a las necesidades de una educación global, es contribuir a la formación de una sociedad consciente y emprendedora que sin duda habrá de acelerar el desarrollo del estado y el país.
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