Reportan seis muertos y 20 mil refugiados en Chiapas por inundaciones

VANGUARDIA DE DURANGO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 Octubre.- Al menos seis muertos y más de 20 mil personas refugiadas resultaron en la entidad debido a las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días, informó el secretario de Gobierno Rubén Fernando Velázquez López.

Indicó que de igual manera se reporta un total de 32 municipios afectados por 33 ríos desbordados, 160 comunidades con daños, 22 deslaves y derrumbes en carreteras, así como 20 puentes derrumbados.

El funcionario estatal aseguró que estos sucesos son equiparables a los ocurridos en 1998 cuando las lluvias sepultaron poblados enteros de la entidad.

Expuso que las poblaciones afectadas pertenecen a las regiones Fraylesca, Sierra, Frontera, Selva, Costa y Soconusco, zona donde aún no es posible ingresar por vía terrestre.

Velázquez López precisó que los municipios afectados son: Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Siltepec, Monte Cristo de Guerrero, Angel Albino Corzo, La Concordia y Villacorzo.

Asimismo, Catazajá, Benemérito de Las Américas, Marqués de Comillas, Suchiapa, Ocozocoautla, Tecpatán, Tapachula, Huixtla y Acacoyahua, entre otros.

Sobre la ciudad de Tapachula, detalló que resultó seriamente dañada, ya que los puentes de acceso desaparecieron, al igual que el puente del ferrocarril y más de 10 colonias se encuentran prácticamente bajo el agua.

En ese sentido, advirtió que es urgente proporcionar a la gente concentrada en los albergues, víveres, cobertores, colchonetas, colchones, agua potable, atención a la salud y alimentación.

También mencionó que actualmente se trabaja en los ríos con maquinaria especializada para abrir el
paso lo más rápido posible, sin embargo, dijo que el pronóstico es que las lluvias continúen.

Expuso que todavía no se puede transitar por las carreteras costeras y pidió a quienes tienen familiares y amigos en la zona siniestrada mantener la calma y por seguridad no tratar de llegar a la zona.

Urge proporcionar espacios para que la gente que está en peligro se ponga a resguardo porque no queremos lamentar más pérdidas humanas, nuestra intensión es que la sociedad colabore, subrayó.

Velázquez López destacó el esfuerzo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y las unidades municipales de Protección Civil por ayudar a que la gente en situación de riesgo se traslade a los albergues u otros lugares seguros.

Asimismo, puntualizó que el Ejército Mexicano solicitó un avión de grandes dimensiones para intensificar los auxilios y se prevé el ingreso de víveres por vía marítima.

El funcionario apuntó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza un mantenimiento constante a dos torres desde el domingo pasado en Angel Albino Corzo, que está en riesgo de sufrir algún colapso que dejaría sin servicio eléctrico a muchos municipios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s