Alerta la pandemia es inevitable en mexico

 

(Agencias).- Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía que una epidemia de gripe entre los humanos, provocada por la mutación del mortal H5N1 o virus de la gripe aviar, puede aparecer en cualquier momento y tendrá un "gigantesco" coste social y político, en Grecia apareció el primer caso de gripe aviar dentro de la Unión Europea.

Investigadores encontraron en Grecia anticuerpos contra el tipo H5 en un pavo, según confirmó ayer el ministro de Agricultura griego, Evangelos Basiakos.

"Aún no está claro si se trata de la cepa peligrosa para los humanos, el H5N1", dijo el ministro. Por eso, por ahora sólo se tomaron medidas de la llamada primera etapa de protección. Eso significa que no sale ningún ave ni producto aviar de la isla Inusa, en el este del Egeo, cerca de la isla más grande de Chios.

En Europa hay gran preocupación por la posibilidad de que el virus, que por el momento sólo afecta a las aves, mute y afecte a humanos. Un riesgo que a decir del director general de la OMS, Lee Jong-Wook, se reduce a saber cuándo se producirá la mutación.

"Habrá una pandemia.

Sólo falta por desarrollarse una condición, que el virus mute y se propague rápidamente de persona a persona", afirmó Lee durante su intervención en una reunión de la Unión Interparlamentaria en Ginebra.

Para el responsable de la OMS, la existencia de la temida pandemia es cuestión de tiempo, ya que, aunque "no se sabe cuándo ocurrirá", el virus tiene una gran capacidad para mutar y "puede aparecer entre las personas en cualquier momento".

Francia anunció ayer que destinará 200 millones de euros, alrededor de 240 millones de dólares, en una campaña de prevención contra la gripe aviar. Además que que invertirá 600 millones de euros (724 millones de dólares) entre 2005 y 2006 en tratar de evitar que en Francia se produzca una epidemia de este tipo.

Gran parte del gasto será destinado a la compra de 14 millones de unidades de un medicamento antiviral considerado eficaz contra la gripe aviar denominado Tamiflu, del que ya se han reunido 5 millones de dosis en este país.

La OMS está en conversaciones con la firma suiza Roche para aumentar la producción de Tamiflu, considerado una primera línea de defensa contra la gripe aviaria, dijo ayer un funcionario.

La compañía suiza ya anunció planes para duplicar la producción este año, y de nuevo en el 2006, debido a que los gobiernos siguen el consejo de la OMS y hacen pedidos para almacenar medicinas.

Sin embargo, Mike Ryan, director de la OMS de alerta de epidemias, dijo que los suministros son claramente insuficientes para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviaria si esta enfermedad muta y afecta a humanos.

La Comisión Europea expresó ayer su insatisfacción por el retraso de algunos Estados miembros en el almacenaje de antivirales para afrontar un posible brote de gripe aviar entre la población.

La Comisión Europea sigue las recomendaciones de la OMS, que considera que los países deben prepararse para tratar a un 25 por ciento de la población, a fin de incluir a los grupos de riesgo (ancianos, niños y personas con diabetes y males cardíacas y respiratorios).

La OMS alertó, en septiembre, que el número de personas que podría morir por una eventual epidemia de gripe aviar y humana estaría entre 2 y 7.4 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s