ALERTA ROJA GRIPE AVIAR EN MEXICO

VANGUARDIA DE DURANGO /CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30,2005.- La Secretaría de Agricultura detectó gripe aviar en México luego de un operativo de rutina. Todo ocurrió en una granja al norte de nuestro país, en la zona lagunera, en Coahuila.

Un millón de pollos permanecen en cuarentena.

Este tipo de influenza aviar, conocida también como "H5 N2", es un virus altamente contagioso entre los animales. Los pollos, los patos y los pavos la padecen.

La enfermedad puede estar en el aire, sin embargo, el virus que ahora está en el norte de México, es de bajo perfil, no es grave y no afecta al hombre.

"El producto que se está produciendo, en todo el país, es un producto sano, que puede estar en la mesa de todo mexicano, sin ningún problema, y menos de que pudiera tener una situación de riesgo sanitario", dijo José Ángel del Valle Director General de Salud Animal de la SAGARPA.

El animal enfermo pierde calidad, y debe salir del mercado, sólo los sanos se venden.

"Puede usted encontrar un cascarón con toda la parte, la cobertura de la yema, blanda, dejan de poner, dejan de comer, y esto significa que los ciclos productivos se alargan",apuntó Del Valle.

Al alargarse, los productores pierden.

En México hay 4 mil empresas dedicadas al negocio, cada mes y medio se producen 34 millones de pollos.

La Secretaría de Agricultura asegura que este tipo de influenza nada tiene que ver con los brotes en Asia, allá, el virus se conoce como "H5 N1", los últimos casos que se conocieron fueron en 2003 y 2004, en Hong Kong , Vietnam y China.

Los seres humanos sí se vieron afectados, con síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos y dificultades para respirar, se reportaron 3 muertes.

El primer y único caso grave de gripe aviar que se ha dado a conocer en nuestro país, ocurrió en 1992, pero no dejó secuelas, ni defunciones, aun así, se toman las medidas necesarias, como:

  • Poner en cuarentena a los corrales o criaderos de aves, si se hayan infecciones.

  • Protección a quienes participan en la matanza selectiva de aves de corral con el equipo y ropa adecuados.

Según la Organización Mundial de la salud, las aves que sobreviven a la infección excretan el virus durante al menos 10 días, oralmente y por las heces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s