Wilma “se convertirá” en huracán

 
Expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtieron este martes que la tormenta tropical Wilma se está fortaleciendo, y probablemente se convertirá en huracán en el noroeste del Mar Caribe.

Wilma ya provocó inundaciones en Jamaica y se acerca a las Islas Caimanes, con vientos de 110 kilómetros por hora.

La Península del Yucatán, Cuba y el sur de la Florida están en su paso previsto.

Wilma es la 21ª tormenta identificada en lo que va del 2005, un año en el que ya se igualó el récord de 1933 de mayor cantidad de tormentas atlánticas.

Hasta el momento la tormenta provocó fuertes lluvias en Jamaica, inundando varias de las áreas más bajas y forzando a unas cien personas a abandonar su hogar, según informaron funcionarios locales.

Las lluvias también alcanzaron Cuba, donde las autoridades se preparan a evacuar cuatro provincias del sur en peligro de inundación.

Entretanto Honduras ya anunció que también se prepara para evacuar. "No vamos a esperar a que llegue la tormenta", dijo el jefe de la comisión de emergencia, Luis Gómez.

Y las vecinas Nicaragua y El Salvador siguen con atención el recorrido de Wilma.

En EE.UU.

Según el Centro de Huracanes de EE.UU. en Miami, el paso de Wilma podría alejarla de la abatida Costa del Golfo de ese país.

Sin embargo el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, advirtió a los ciudadanos que se preparen para otra evacuación si la tormenta se dirige en esa dirección.

La ciudad quedó bajo agua tras los huracanes Katrina y Stan, y recién fue secada la semana pasada.

Wilma también ha provocado nerviosismo en los mercados de petróleo, temerosos por las instalaciones de petróleo y gas en el Golfo de México.

Las áreas amenazadas por esta nueva tormenta tropical aún se recuperan de la devastación causada por los huracanes Katrina y Stan.

Se estima que unas 1.200 personas murieron este año en EE.UU. como consecuencia de Katrina, y cientos de personas en América Central y México perdieron la vida a comienzos de mes por culpa de Stan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s