Brotes de influenza no deben alarmar: IHD

VANGUARDIA DE DURANGO
 2-noviembre-05

El gobernador de Durango no niega la presencia de esta enfermedad, aunque aclaró que no se tiene ningún caso por ahora.

Información relacionada

  Ya antes, la Sagarpa ha ocultado información: CNC

 

VANGUARDIA DE DURANGO  
 

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, no negó la presencia de la influenza aviar en el estado de Durango.

Sumamente precavido en sus declaraciones, antes exhortó a mantener la calma aunque a pregunta expresa de si la gripe del pollo se ha presentado en el estado, el gobernador confirmó, se han presentado brotes de influenza que, sin embargo, no deben ser producto de alarma en la región. “Yo creo que tenemos que ser muy cautelosos y no manejar cifras que vayan a manejar una falsa apreciación en el sacrificio de algunas aves y que no se vaya a vincular con ese tema de la influenza aviar porque, este, tenemos la información oficial, seria, clínica, profesional, de que no tenemos hasta ahorita el impacto o el riesgo del que pudiera dudarse… No tenemos ahora nosotros un caso que nos ponga en riesgo con este tema, sobre todo a nuestra actividad avícola”.

Sin embargo, conforme avanzó en su exposición con los representantes de los medios de comunicación, el gobernador fue flexibilizando sus apreciaciones hasta grado tal de establecer, solicitará en breve, explicaciones a las instancias competentes en el manejo de los cadáveres de pollo y su confinamiento.

Al preguntarle si está controlada o no hay gripe aviar, respondió que “desde mi punto de vista está controlada y eso hace que no haya riesgos”.

Sobre el testimonio que indicara que los pollos son confinados vivos, el gobernador estableció: “Yo diría, voy a pedirle a la dependencia responsable, que dé el comunicado oficial para que los medios de comunicación, ustedes, tengan los datos y que no haya ningún silencio en ninguno de los temas y mucho menos en esto. Si tenemos algún riesgo, que lo hagan (digan)… simplemente dar a conocer, que lo den a conocer porque la intención es, llamarles a los problemas por su nombre, no darles la vuelta”.

Silencio de Sagarpa

Hace unos días, renuente a emitir la cifra de pollos sacrificados en la Comarca Lagunera, Alfonso Oliverio Elías Cardona, delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, estableció que se han invertido 5 millones de pesos para combatir los brotes de influenza y que se asignará una partida similar para continuar con el programa acordado por la dependencia federal.

No ha llegado

El doctor y ambientalista, Francisco Valdés Pérezgasga, sobre el particular acotó: “La influenza altamente virulenta o patógena no ha llegado a México todavía, hay otras variantes de influenza aquí, que no son las que están preocupando al mundo.

Sin embargo donde hay grandes hacinamientos de pollos de granjas, se considera zona de riesgo y hay que tener cuidado”.

Respecto a cuál debería ser el factor más preocupante, el doctor señala: “Me preocupa dónde se encuentran hacinadas las granjas porque si llega el virus va a esparcirse muy rápido, hay que tener cuidado… No estoy muy enterado de cómo se están confinando los cadáveres, pero si se están enterrando vivas como decía la prensa, obviamente eso no es correcto”.

La Secretaría de Salud dice que no hay riesgo

Asegura la Secretaría de Salud del estado que están listos y en alerta para responder ante una posible presencia de la gripe aviar, aunque hasta el momento Durango se encuentra libre de ésta.

“Sin embargo y a manera de prevención se realizan pláticas para estar preparados para una emergencia en el remoto caso de que se presentara”, dijo el secretario José Ramón Enríquez Herrera.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que ya han existido varias reuniones en la ciudad de México en donde se les está informando lo relacionado a la gripe aviar y las medidas de precaución a implementar en todo el territorio mexicano y en este caso en Durango.

“Debemos estar muy tranquilos porque aquí no hay problema de esta gripe aviar, además, actualmente esta gripe no se transmite por los alimentos, si hay un ave enferma y alguien consume su carne, no se transmite la enfermedad a otro ser humano”, afirmó.

Resaltó Enríquez Herrera que en estos momentos en México no se tiene ningún caso y se está al pendiente en los aeropuertos internacionales de cualquier persona que pudiera llegar de los países en donde se han detectado estos síntomas.

“El problema no es tan grave porque el virus no ha mutado, se podría tener temor cuando cambie y entonces si se pueda contaminar fácilmente, pero hasta el momento no se debe alarmar a nadie”.

En existencia vacunas para el territorio nacional

Para concluir, el entrevistado señaló que ya existen vacunas a nivel nacional, las cuales están disponibles para el estado en caso de que pudiera presentarse un primer síntoma y en ese supuesto, se haría un cerco sanitario del virus HSN1.

“Al primer síntoma o caso que pudiera presentarse, Durango esta preparado para implantar un cerco sanitario y evitar que el virus se propague”, concluyó el Secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s