EL PRESIDENTE DE MEXICO Y EL GOBERNADOR DE DURANGO EN LA GUAJOLOTA

LA GUAJOLOTA, MEZQUITAL.- El Presidente de México, Vicente Fox Quesada y el Gobernador, Ismael Hernández Deras inauguraron un albergue comunitario para 200 niños de la región indígena, el que significó una inversión del orden de los 6 millones 186 mil pesos.
 
 “Ismael y Chente, gracias por darnos luz y carreteras”, se leía a lo largo de aproximadamente 500 metros en diferentes pancartas que portaron grupos indígenas que se apostaron cerca del albergue para dar la bienvenida a los mandatarios federal y estatal, quienes saludaron a los cientos de tepehuanos que asistieron al evento.
 
En gira de trabajo por esta región, el Presidente de México anunció el inicio de la construcción de un Centro Bachillerato en esta misma comunidad y la integración del municipio de Mezquital y las zonas indígenas de Durango dentro del programa de 50 Municipios más pobres, en el que el Gobierno Federal invertirá 5 mil millones de pesos.
 
Los anuncios del Presidente de México, son una respuesta a las gestiones directas realizadas por el Gobernador Hernández Deras, quien planteó la necesidad de que la región contara con una escuela de nivel medio superior y más recursos.
 
Aquí, el Presidente de México, anunció que se iniciará a la brevedad posible la construcción de un plantel de nivel bachillerato en beneficio de jóvenes de esta comunidad.  La Guajolota es una comunidad que se localiza por tierra a 5 horas de la ciudad de Durango y es un centro concentrador de 42 comunidades.
 
De igual manera, el Presidente dijo que el municipio de Mezquital, en conjunto con las zonas indígenas del estado serán consideradas dentro del programa de los 50 municipios más pobres a través del cual recibirán, a nivel nacional, un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el presente 2006.
 
En la gira de trabajo realizada este día por Durango, el Presidente estuvo acompañado de su esposa, Marta Sahagún de Fox, así como por Xóchitl Gálvez, Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.
 
La Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas explicó que entre los beneficios que significa la implementación del programa en Durango implica la ejecución de recursos en los rubros de piso firme, estufas ecológicas, agua potable en las principales comunidades, enciclomedia, seguro popular, proyectos productivos cajas de ahorro y becas.
 
El Presidente de México hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y por el Gobernador Hernández Deras a favor de los pueblos indígenas de la región.
El albergue recién inaugurado, dará atención a 200 niños en edad escolar, el doble que el antiguo centro con el que se contaba en la región y los gastos de mantenimiento y sostenimiento correrán a cargo del Gobierno del estado en un 100 por ciento.
 
La inversión en el nuevo albergue, proviene de la Federación, el Gobierno del Estado de Durango y la aportación de la empresa refresquera Coca-Cola y cuenta con servicios de biblioteca, sala de usos múltiples, centro de cómputo (15 equipos conectados a Internet), dormitorios, comedor y dos áreas de dormitorios y baños.
 
Al recordar que en el presente 2006 se realizarán elecciones, el Presidente de México subrayó que en una democracia como la que vive México, este hecho se debe transformar en una fiesta para los ciudadanos.
 
Cabe recordar, que como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador ante el Presidente de México, en la actualidad se ejecutan recursos por 220 millones de pesos en diversos rubros, entre ellos carreteras, electrificación, agua potable y educación.
 
ATENCIÓN A LOS POBRES
En la ceremonia de inauguración del albergue, el Gobernador Ismael Hernández Deras, dijo que la visita del Presidente de dos días a Durango es histórica, porque inicia el año trabajando con los más pobres de los pobres, lo que refleja la responsabilidad y respuesta del Presidente de México a favor de los pueblos indígenas de Durango.
 
Enfatizó que la región tepehuana ha iniciado una etapa de desarrollo y que el Gobierno a su cargo está trabajando para forjar una nueva visión del desarrollo entre los niños indígenas.
 
Hernández Deras subrayó que las inversiones que se ejecutan en carreteras y electrificación marcarán la industrialización de la zona indígena, porque se podrá dar un valor agregado a los productos forestales de la región e incrementar el nivel en la calidad de vida de las familias en la región.
 
 
EXPRESIONES INDÍGENAS
“Ismael y Chente, gracias por darnos luz y carreteras”, se leía a lo largo de aproximadamente 500 metros en diferentes pancartas que portaron grupos indígenas que se apostaron cerca del albergue para dar la bienvenida a los mandatarios federal y estatal, quienes saludaron a los cientos de tepehuanos que asistieron al evento.
 
Al recibir el bastón de mando de parte de la autoridad tradicional de los Tepehuanos, el Presidente de México llamó con un grito a la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, para que se reportara con la autoridad indígena, la funcionaria federal acudió presta al llamado, ante lo que el Presidente bromeó “ya lo estoy ejerciendo” (el mando) y el Gobernador de Durango contestó “Sí funciona”.
 
CONVIVEN FOX E ISMAEL CON INDÍGENAS
El Presidente de México y su esposa Marta Sahagún de Fox, el Gobernador Hernández Deras y su esposa, Gabriela López de Hernández pasaron la noche en el albergue recién inaugurado.
 
Fox e Ismael, con sus respectivas esposas convivieron anoche con más de 200 niños indígenas en torno a una fogata, para posteriormente compartir una cena en el mismo albergue, tras pasar una tarde en armonía en la que desarrollaron juegos de mesa como damas chinas y memorama entre otros entretenimientos.
 
 
 
 
 
 
 EN LA FOTO
 
LA GUAJOLOTA, MEZQUITAL.- El Presidente de México, Vicente Fox Quesada y el Gobernador, Ismael Hernández Deras inauguraron un albergue comunitario para más de 200 niños de la región indígena, el que significó una inversión del orden de los 6 millones 186 mil pesos. La gráfica de abajo corresponde al antiguo albergue, con techos de lámina y madera
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s