Abogado responsabiliza a TPIY por muerte de Milosevic

París, 13 mar (PL) /vanguardia de durango.

Jacques Verges, quien fuera abogado del fallecido ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, responsabilizó hoy al Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (TPIY) por la muerte de su cliente.

El especialista francés, quien formaba parte del comité internacional de defensa de líder serbio, opinó que el TPIY puede considerarse "tribunal de asesinos".

Verges criticó la decisión de esa instancia judicial de rechazar en febrero pasado una petición del líder serbio para ser trasladado a una clínica en Moscú con el objetivo de atender su alta presión arterial y problemas cardiovasculares.

El TPIY consideró adecuado el tratamiento que recibía Milosevic, quien siempre se negó a reconocer a esa dependencia judicial, cuya creación calificó de intento de justificar las acciones bélicas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN inició en marzo de 1999 los bombardeos contra la entonces Federación Yugoslava, bajo el pretexto de poner fin a la limpieza étnica, supuestamente practicada por los serbios contra la mayoría albanesa en la provincia de Kosovo.

Miles de personas resultaron muertas o heridas, a causa de osos ataques aéreos que se extendieron hasta mayo de ese año, antes de que Occidente le impusiera a Belgrado una tregua condicionada.

Verges recordó que la justicia internacional representada por el TPIY en ningún momento logró "justificar las acusaciones" contra su antiguo cliente, quien murió el pasado sábado en su celda, en la localidad holandesa de Scheveningen.

Durante el proceso, iniciado en junio de 2000, el también ex líder del Partido Socialista Serbio asumió su propia defensa para refutar los 66 cargos por genocidio y crímenes de guerra, presuntamente cometidos durante los conflictos en la ex Yugoslavia.

Las sesiones de ese juicio debieron suspenderse en más de una veintena de ocasiones, a causa del delicado estado de salud del ex estadista, quien pretendía llevar como testigos a altos políticos occidentales para que explicaran los bombardeos de la OTAN.

El abogado francés subrayó que su antiguo cliente llevaba mucho tiempo enfermo, y consideró que el TPIY "hizo todo lo posible" para que Milosevic de ninguna forma pudiera curarse y mejorar su estado de salud.

Aunque médicos forenses holandeses, en presencia de dos especialistas serbios, certificaron la víspera que el ex presidente yugoslavo murió por un infarto al miocardio, el TPIY evitó dar una conclusión final, antes de un examen de toxicología.

Los resultados de esa prueba deben conocerse esta semana, pero el abogado de Milosevic, Zdenko Tomanovic, mostró a la prensa una misiva escrita a mano por su cliente el viernes último, en la cual advertía sobre los intentos de envenenarlo.

Tomanovic indicó que la carta estaba dirigida al ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, y en ella el ex líder serbio afirmaba que le suministraban medicamentos para otras enfermedades como la lepra o la tuberculosis.

arc/to

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s