Alemania, frente a las grandes esperanzas de su público en el Mundial-2006

VANGUARDIA DE DURANGO

 

La selección alemana de fútbol tendrá que hacer frente a las inmensas esperanzas de sus 82 millones de aficionados, que sueñan ya con que los jugadores de Jürgen Klinsmann repitan 32 años después la hazaña del equipo de Helmut Schön, ganador de la Copa del Mundo de 1974 de Alemania.

Para Franz Beckenbauer, campeón mundial en 1974 y en 1990 como seleccionador y que ahora preside el comité organizador del Mundial, los cuartos de final son el mínimo para la Mannschaft, que también conquistó la Copa en 1954 y puede soñar con un cuarto título mundial.

"Creo que formamos parte de los aspirantes al título, justo detrás del gran favorito que es Brasil", asegura el bicampeón mundial. "Desde ahora podemos esperar llegar a cuartos y a semifinales, al ser los organizadores del evento y tener por lo tanto la ventaja de jugar en casa", explica.

"Luego hace falta entusiasmo, pasión en este equipo y el apoyo del público. Si todo eso resulta, entonces tendremos muchas opciones de ser campeones mundial, con la única condición de superar a Brasil", agrega.

Y es que desde que Jurgen Klinsmann fue nombrado en julio de 2004, el seleccionador tiene un solo objetivo: "Ser campeón del mundo en 2006".

Muy popular, el campeón del mundo como jugador en 1990 tuvo unos comienzos satisfactorios, ya que Alemania no sufrió su primera derrota bajo sus órdenes hasta su quinto partido (3-1 en Corea del Sur).

Pero desde entonces el pesimismo está a la orden del día pese a la tercera posición en la Copa de Confederaciones en junio de 2005, sobre todo tras el empate en casa ante Japón (2-2) el martes.

La unanimidad en torno a Klinsmann se fue al garete con las polémicas en torno a sus decisiones tácticas, su deseo de mantener su residencia principal en Estados Unidos o el tiempo que tardó en decidir que prefería como portero titular a Jens Lehmann (Arsenal) en lugar de Oliver Kahn (Bayern Múnich), titular indiscutible durante ocho años.

Los resultados deportivos del equipo también decepcionaron hasta la humillación del 1 de marzo, en la derrota por 4-1 en Florencia frente a Italia. Hasta tal punto que ya sólo el 9,9% de los hinchas creía en las posibilidades de los de Klinsmann, según un sondeo publicado poco después.

Desde entonces, su popularidad ha remontado algunos puntos, hasta el 12,7% de encuestados convencidos a mediados de abril de que otro título mundial es posible.

Pero para Karl-Heinz Rummenigge, subcampeón del mundo en 1986, el once alemán actual no puede rivalizar con las mejores selecciones. "Las cualidades individuales no tienen medida frente a los brasileños, los italianos, los ingleses o los holandeses. Es otro mundo", asegura el ex delantero.

Casi el 70% de los encuestados en el sondeo de marzo consideraba que la defensa alemana era demasiado débil. Klinsmann confía en los jóvenes de 21 años Robert Huth y Per Mertesacker, 35 veces internacionales entre los dos.

Tres semanas después de su derrota en Italia, Alemania, que no había ganado un partido internacional desde septiembre de 2005 frente a China, se dio el alivio de ganar 4-1 a Estados Unidos.

Para convencerse de que puede ser campeón, Klinsmann puede recurrir a la prensa de 1974. Poco antes del comienzo del Mundial, los de Helmut Schön, campeones europeos dos años antes, eran criticados por sus malos resultados (derrotas en casa frente a Brasil, Argentina y Yugoslavia) y sus problemas de individualidades con un núcleo duro formado por los jugadores del Bayern.

Y en la final, la Mannschaft de Beckenbauer derrotó 2-1 a la selección Oranje de Johan Cruyff, considerada entonces el "mejor equipo del mundo", como hoy Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s