Rocío Jurado perdió la batalla contra el cáncer

EFE/VANGUARDIA DE DURANGO

 

El temperamento arrollador, que hizo triunfar a Rocío Jurado en los escenarios, impulsó su lucha contra el cáncer de páncreas que hoy puso fin a su vida tras casi dos años de dura batalla.

“Cuando me vaya, no será porque no haya peleado. Vamos a estar ahí con el mazo”, declaró la cantante en su última entrevista, concedida a Televisión Española en enero pasado.

Rocío Jurado, de 61 años, murió hoy en su domicilio de Madrid a las 03.15 GMT “como ella quería, rodeada de su familia”, dijo el hermano y representante de la artista, Amador Mohedano.

España despertó así con la muerte de la “más grande” de la canción española y de la copla, elevada ahora a la categoría de mito popular.

Su voz prodigiosa, que aunaba sin estridencias flamenco y copla, su carácter arrollador, la teatralidad sobre el escenario y su intensa vida sentimental, la convirtieron en un personaje popular tanto en España como en Latinoamérica.

Cientos de personas se agolparon muy de mañana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde se instaló la capilla ardiente de Rocío Jurado, ante quien ya desfilan multitud de admiradores.

En ese centro, donde también fue despedida 1995 Lola Flores, otra grande la canción española, se expone el féretro cerrado con los restos de la cantante cubierto por la bandera de España y Andalucía.

Su marido, el diestro español José Ortega Cano, con quien adoptó dos niños colombianos, Gloria Camila y José Fernando, vestido de luto riguroso y visiblemente emocionado, recibe el cariño de innumerables amigos.

También son consolados su hija Rocío Carrasco, nacida de su primer matrimonio, con el boxeador Pedro Carrasco, y sus familiares cercanos que velan el cadáver.

“Hoy todo se nos fue de casa”, dice la inscripción de la corona de flores blancas de José Ortega Cano, sus hijos y sus nietos, colocada encima del féretro de la cantante.

Tanto el Rey Juan Carlos como el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enviaron sendos telegramas de condolencia a la familia de la cantante.

“Una noticia muy triste la pérdida de una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de muestro país”, dijo la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, mostró su “profundo pesar” y anunció que la capital española, “una ciudad que quiso a Rocío Jurado y que la ha acompañado hasta el final”, le dedicará una calle como muestra de homenaje.

Compañeras de profesión como las populares Isabel Pantoja, Carmen Sevilla o María Dolores Pradera expresaron su dolor por el fallecimiento de la cantante y destacaron “su gran corazón".

Tras recibir el homenaje popular, los restos de Rocío Jurado serán trasladados a su localidad natal, Chipiona, en la sureña provincia de Cádiz, donde mañana viernes serán enterrados en el cementerio municipal de San José.

“Chipiona y Rocío, Rocío y Chipiona. Es hablar de lo mismo”, aseguró hoy el alcalde de ese municipio, Manuel García, quien la describió como “una persona con un poderío impresionante no sólo como artista, sino por sus valores humanos".

La artista también era conocida como “La Chipionera”, en homenaje a esa localidad en la que nació en 1944 y en la que se han decretado tres días de luto oficial.

Rocío Jurado viajó en enero pasado a EE.UU. para someterse en la clínica Anderson de Houston a una nueva revisión del cáncer que padecía desde 2004.

Tras practicarle una pequeña intervención para corregirle un problema arterial que le causaba fuertes dolores abdominales, la cantante tuvo una fuerte reacción alérgica a un medicamento por lo que debió ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos en dos ocasiones.

Tras una mejoría, los médicos autorizaron el pasado 23 de marzo su regreso a España, donde a su llegada fue ingresada en un hospital de Madrid.

Desde entonces los altibajos en su estado de salud han sido constantes hasta que el sábado último se produjo un insuperable agravamiento en su estado de salud. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s