“Promulgación de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado del siglo XXI”

VANGUARDIA DE DURANGO/PRESS

Con la promulgación de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado del siglo XXI, Durango se convertirá en un polo de desarrollo industrial, turístico, con más oportunidades de empleo, conectividad y bienestar para las familias duranguenses, afirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

En un día histórico para los duranguenses, Herrera Caldera firmó esta nueva reforma jurídica avalada por el poder legislativo y judicial, ante la presencia de presidentes municipales, diputados locales, delegados federales, magistrados, jueces, consejeros, cámaras empresariales, instituciones educativas, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, comunidad cultural y sociedad civil.

Aseguró que será un instrumento para acortar la brecha de desigualdad, superar la pobreza, combatir la corrupción y recuperar la paz en todas las regiones del Estado.

“Se trata de una constitución que ha tomado solidariamente el sentir de todos los duranguenses”, enfatizó el mandatario, luego de expresar su reconocimiento al diputado Emiliano Hernández Camargo, presidente del Comité para la Reforma del Estado, por su impuso a los foros de consulta y participación ciudadana donde se recogieron propuestas que conforman la nueva Carga Magna Local.

El presidente municipal Adán Soria Ramírez, consideró que hoy los duranguenses “somos testigos de este histórico momento en que se habrá de promulgar mediante la firma del titular del poder ejecutivo el decreto que pone en vigor la más importante reforma integral de nuestro texto constitucionales desde 1917”.

Mientras que el presidente del Congreso del Estado Adrián Valles Martínez, explicó que esta constitución da un paso transcendente en la vida de nuestra entidad, pues actualiza el catálogo de derechos humanos, registra avances en el tema de equidad de género, se crea la comisión anticorrupción, establece pensión universal para personas mayores de 65 años, precisa la obligatoriedad del estado de establecer política públicas de protección contra el desempleo, establecen derecho ciudadano de acceso de internet y tecnologías de información y comunicación.

Precisa la obligación del estado de promover la representación paritaria de hombres y mujeres en los cargos de elección popular, modifica la composición del congreso de 30 a 25 diputado, entre otras cosas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruíz, destacó que la nueva constitución es el alma de la Reforma del Estado, marcará un nuevo punto de partida en el estado, “esta constitución garantiza al ciudadano sus derechos y libertades y como norma suprema fija los límites y define las relaciones entre los podres del estado y de estos con la comunidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s