Cirugía de tercer nivel en el área de pediatría del HG: DR. CANALES

Cirugía de tercer nivel en el área de pediatría: DR. CANALES

VANGUARDIA DE DURANGO

• Conmovida la familia de Jazmín, agradecen el trato y atención que se les brindó

Nuevamente en el Hospital General de Durango de la Secretaría de Salud en el Estado, se realiza una cirugía de tercer nivel en el área de pediatría, reafirmando con ello su posición como uno de los mejores hospitales al norte del país, con la más alta calidad de sus servicios, una atención integral, humana y comprometida, además cuenta con un excelente equipo de profesionales de la medicina y que en esta ocasión salvó la vida de una pequeña niña originaria de la ciudad de Zacatecas, Zac.

Lo anterior lo informó el doctor Arturo Canales Molina, director del hospital quien añade que “El éxito y avances de este hospital se debe al apoyo que en todo momento nos brinda nuestro Gobernador, C.P. Jorge Herrera Caldera quien además está muy atento a las demandas que en materia de salud demandan los duranguenses y es a través de nuestro hospital que podemos cumplir sus objetivos e indicaciones para brindar lo mejor de nosotros y contribuir al bienestar de la sociedad”.

Canales Molina menciona que al ser éste un hospital de referencia, se tiene la gran oportunidad de atender demandas de salud en todos sus niveles y departamentos de atención para personas de nuestro estado y de ciudades circunvecinas y como ejemplo cita éste caso en que el equipo de médicos profesionistas de pediatría logra restablecer la salud de Jazmín Alejandra Solís Soto, una niña de 5 años de edad que vive en Zacatecas al lado de sus padres Manuela Soto Ríos y Juan José Solís Herrada así como con su hermano José Manuel de 2 años de edad.

Lo ocurrido a Jazmín tuvo un gran final gracias a la detección y atención oportuna que se le brindó en este hospital por parte del cardiólogo pediatra Antonio Emilio González Font y el cardiólogo Miguel Cásares Ramírez. Así como por parte de los cirujanos que la intervinieron, Dr. Hugo Rafael Rueda Ochoa, cirujano pediatra y jefe del área de pediatría del HG; Dr. Ricardo Guzmán, cirujano cardiovascular y Dr. Juan Omar Estrada Martínez, anestesiólogo pediatra, médicos adscritos al Hospital General de Durango.

Jazmín presentaba persistencia del conducto arterioso, que es un vaso grande que se utiliza durante la vida fetal cuando aún no funcionan los pulmones del bebé y lleva la sangre al niño de la Arteria Pulmonar a la Aorta y de ahí a la Placenta.

Al nacer el niño y persistir el conducto arterioso abierto, comunica la Aorta (que es arteria mayor del organismo y lleva sangre a todo el cuerpo), con la Arteria Pulmonar y como la presión de la aorta vence a la presión más baja de los pulmones se produce un corto circuito de izquierda a derecha (aorta-arteria pulmonar), con congestión del circuito menor y desarrollo de daño de las arterias pulmonares, con el establecimiento de HIPERTENSIÒN PULMONAR. Este padecimiento si no se detiene a tiempo, se vuelve irreversible, pues se sobrecarga exageradamente el corazón y se vuelve inoperable evolucionando a un deterioro progresivo.

Afortunadamente a Jazmín se le realizó un cateterismo cardiaco por parte del Dr. Miguel Cásares para determinar el grado de presión pulmonar y con ello determinar si la paciente era tributaria de cirugía, lo cual fue positivo.

Las cardiopatía de la niña era severa y por lo tanto la cirugía comprometía cierto riesgo, de ahí que se decidió por el doctor Rueda Ochoa operarla en conjunto con el doctor Ricardo Guzmán y así se llevó a cabo dicha cirugía, la cual a pesar de ser complicada fue satisfactoria y sin complicaciones.

El éxito de ésta cirugía fue gracias al profesionalismo y dedicación de cada uno de los médicos que atendió a la pequeña Jazmín y al cuidado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) de este hospital la cual garantiza una evolución adecuada de nuestros pequeños paciente, enfatizó Canales Molina.

En esta historia de vida, la Sra. Manuela Soto, madre de Jazmín tiene una parte importante en ella y comentó que no tiene palabras para agradecer todo lo que hicieron los médicos y enfermeras para salvarle la vida a su pequeña. “Son los mejores médicos que he conocido, nos han brindado un trato de maravilla, con una bienvenida muy cálida que me hizo sentirme confiada y tranquila”.

“La atención de los doctores Rueda y González Font fue inimaginable, en ningún otro hospital nos han tratado igual, todo fue excelente y con mucha humanidad, las enfermeras fueron muy lindas con nosotros y con todos los pacientes que conocimos mientras estuvimos en este hospital”, señaló visiblemente conmovida y agradecida.

La abuelita de Jazmín, Sra. Lucía Ríos, expresó su agradecimiento al señalar que “El trato que nos dieron fue el mejor que puedo recordar dentro de un hospital”, y por ello no tenemos con qué pagarle a todos por su atención y dedicación “Gracias, muchas gracias” alcanzó a decir antes de que una lágrima asomara por su rostro.

Unidos crecemos en salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s